Laia de
Ahumada
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Laia de Ahumada (Barcelona, 1957), es doctora en filología catalana por la Universidad de Barcelona.

Como investigadora ha centrado sus estudios en la escritura femenina de la época moderna, concretamente en los epistolarios. Ha publicado diversos artículos y los libros, entre los que destaca Epistolaris d'Hipòlita Roís de Liori i d'Estefania de Requesens (s. XVI) (2003), en versión castellana abreviada Hipolita Roís de Liori (1479-1546) (2005). También ha investigado sobre la escritura memorialística en los conventos femeninos y últimamente en el archivo familiar de la familia Massot-Dalmases de Cervera. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación promovidos por el Institut Català de la Dona, la Xarxa Vives de universidades y la Universitat de Barcelona, así como en la "Base de Dades de Manuscrits Catalans de l'Edat Moderna" (MCEM), del Institut d'Estudis Catalans.

Como escritora, inició su trayectoria con una narración breve que ganó el Primer premio de prosa juvenil UEC de Mataró, en el año 1974. Ha publicado prosa poética y poesía: A Cau d'orella. Teresa de Jesús llegida avui (1996), Vull parlar de Déu (2001), Paraules des del silenci (2005) y Els noms de Déu (2010). Una parte de su obra poética se ha recogido en Lluernes al celobert. Antologia de poesia espiritual femenina (2007). Ha publicado una trilogía de libros de entrevistas: Monges (2008), A cel ras. Converses amb joves pastors (2013) y Espirituals sense religió (2015). Además, una biografía basada en una entrevista: Eulàlia Duran i Grau. Converses íntimes (en prensa). Es coautora, junto con Teresa Forcades y Àngela Volpini del libro Una nova imatge de Déu i de l'ésser humà (2012) y autora de un contrapunto del libro L'Hinduisme de Svami Satyananda Sarasvati (2012). También ha hecho incursiones en el terreno del cuento conTeresa de Calcuta (2013), Em dic Pep i visc al carrer (2013) y El sisè sentit (2017).

Ha sido inspiradora del Centre Obert Heura para personas sin techo (1999) y de la Associació Terra Franca que trabaja para facilitar el acceso a la tierrra a campesinos jóvenes (2013).

Es miembro de la AILLC (Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes), de la AELC (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana), del consejo asesor de la colección Sagrats i Clàssics de la editorial Fragmenta y del consejo editorial de la revista Dialogal.

Imparte cursos y conferencias sobre diferentes temas de su ámbito de acción, de estudio y de pensamiento, y colabora en distintas publicaciones, empeñada en todo momento en dejar el mundo un poco mejor de como lo ha encontrado.

Contacto con la autora.



Página elaborada por Carme Ros para la AELC.
Documentación y textos de la autora.
Fotografías del archivo personal de la autora.



--------------------