Sergi Belbel
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Sergi Belbel (Terrassa, 1963). Es autor, director y traductor teatral. Licenciado en el año 1986 en Filología Románica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro fundador de la Aula de Teatre de la UAB y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde 1988. Desde la temporada 2006-2007 es director artístico del Tatre Nacional de Catalunya.

En 1985, con la versión castellana de su primera obra, Calidoscopios y faros de hoy, obtiene el Primer Premio Marqués de Bradomín, y desde entonces publica piezas teatrales de forma constante y con gran reconocimiento de crítica y público dentro y fuera de Cataluña. Así, en 1987 obtiene los premios Ciutat de Granollers por Dins la seva memòria y el premio Ignasi Iglésias por Elsa Schneider. Del mismo modo, obras como La sang (1988), Després de la pluja (Premio Nacional de Literatura Dramática de la Generalitat de Catalunya 1993-95 y Premio Serra d'Or 1994), Morir (premio Born de Teatro, 1995), El temps de Plank (1999), Forasters (premio Butaca 2005 al mejor texto y al mejor espectáculo teatral), Mòbil (2005) o A la Toscana (2007), son piezas con una fuerte repercusión. A nivel internacional, esta repercusión es perfectamente visible en el gran número de obras suyas representadas en el estranjero, así como en las múltiples traducciones de sus libros a una quincena de idiomas.

Con piezas de ritmo ágil y directo, en las que temas como la comunicación en las relaciones humanas y el tiempo aparecen constantemente, Sergi Belbel es una de las voces más representativas del teatro catalán contemporáneo y puede incluirse entre los dramaturgos catalanes de mayor proyección de todos los tiempos.

Es socio de la AELC.

Página elaborada por Toni Terrades para la AELC.
Documentación: Txiqui Vanaclocha y Toni Terrades.
Fotografías: ©David Ruano.



--------------------