Xavier Benguerel
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Premis      Obra      Comentaris d'obra      Entrevistes      Antologia      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Xavier Benguerel (Barcelona, 1905-1990), escritor y traductor.

Reside en el barrio barcelonés de Poblenou hasta los treinta y tres años. En 1929 se incorpora a la novela catalana con Pàgines d'un adolescent. Desde entonces escribe más de veinte novelas, un poemario, tres obras de teatro, cuatro libros de narraciones y dos de memorias.

Antes de la Guerra Civil Española había publicado la novela Suburbi (1936), ambientada en el barrio obrero de Poblenou, ahora prácticamente desaparecido con su transformación por los Juegos Olímpicos de 1992. Al final de la guerra, se exilia a Chile hasta 1954. A su regreso a Cataluña retoma la publicación de novelas de fondo autobiográfico, como El testament y la serie Els vençuts, sobre el exilio.

Gana el Premio Planeta con la novela Icària, Icària, que recrea la efervescencia anarquista de su barrio de juventud. Y en 1978 recibe el Premio de Crítica Serra d'Or con Llibre del retorn.

Como traductor ha trabajado con obras de Poe, Mallarmé, Rimbaud y Neruda, sin embargo su labor en este campo es especialmente reconocida por la traducción íntegra, por primera vez en catalán, de los doce libros de Faules de La Fontaine y Les flors del mal de Baudelaire, versiones elogiadas por la crítica.

En 1988 se le otorga el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Fue miembro y Socio de Honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Bibliografía: Emili Gil.
Documentación: AELC.
Actualización: Nausica Solà.



--------------------