Enric
Casasses
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Enric Casasses (Barcelona, 1951), hijo de químicos, poeta de obra inclasificable y genuina, trovador contemporáneo, narrador, dramaturgo y traductor eventual y recuperador de textos olvidados.

Hijo intelectual de la Barcelona de los últimos años del franquismo, tiene una activa presencia en el marco de la contracultura. Publica sus dos primeros libros de poesía, La bragueta encallada (1972) y La cosa aquella (1982), en ediciones alternativas. El año 1991 se publica en la editorial Empúries una segunda edición de La cosa aquella, coincidiendo con el inicio de su reconocimiento entre lectores y crítica. Y hasta hoy publica más de 25 libros de poemas, obteniendo varios premios: No hi érem (Premio de la Crítica el 1993), Calç (Premio Carles Riba 1996) o Plaça Raspall (Premio Joan Alcover el 1998), por ejemplo.

Su poesía bebe de varias fuentes y sigue corrientes diversas. Siempre con el rasgo propio de la oralidad, Enric Casasses es un gran conocedor de varias tradiciones: de la poesía trovadoresca a la poesía surrealista y el movimento dadá, del Renacimiento y el Barroco a la cultura underground i la psicodelia, sus versos han sido definidos por él mismo con fórmulas tales como "poema d'alta velocitat de 9072 versos inèpics" –Uh (1997 i 2007), "poemes en prosa amb estirabot" –Canaris fosforescents (2001)–, "poemes lliures" –D'equivocar-se així (1997)– o "poema pseudonarratiu en prosa retallada" –Que dormim? (2002).

Traductor de Conan Doyle, Nerval y Blake entre muchos otros, prologuista de varias obras literarias, dramaturgo eventual –publica la pieza teatral Do'm el 2003–, es el instigador de las publicaciones recientes de libros de escritores relegados al olvido hasta el momento, como Juli Vallmitjana o Eduard Girbal Jaume –con la colaboración de Edicions del 1984. Publica también la edición de Perles de Verdaguer (a cuatro manos con Agnès Prats el 2007) y colabora en tres producciones discográficas, de las cuales la más (re)conocida es la que hace con Pascal Comelade en el 2006, La manera més salvatge.

Antologado, traducido, incansable recitador, articulista tenaz, Enric Casasses es el fundador de un cierto modo de hacer poesía en la literatura catalana y entender la literatura. En su texto "El neguit", del libro de prosas El poble del costat dice: "Tradueixo l'aire, interpreto el foc, llegeixo l'aigua i escric damunt la terra". Bien podría servir como síntesis.

En 2012 es reconocido con el Premi Nacional de Cultura de Literatura. Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).



Página elaborada por: Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor.



--------------------