Miquel Desclot
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Premis      Obra      Comentaris d'obra      Antologia      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Miquel Desclot (Barcelona, 1952). Poeta, escritors y traductor, también escribe libretos de ópera. Ha sido profesor universitario entre 1975 y 1992, en Bellaterra (UAB) y Durham (Inglaterra).

En el año 1992 deja la docencia para dedicarse plenamente a la literatura. Con más de cuarenta libros escritos para niños y jóvenes, entre sus publicaciones destacan Cançons de la lluna al barret (1978), uno de sus primeros poemarios, Juvenília (1983), Com si de sempre (1978) o Fantasies, variacions i fuga (2006). Sus traducciones o versiones recogidas en Per tot coixí les herbes. De la lírica japonesa (1994) y De tots els vents (2004), constituyen verdaderas creaciones poéticas. Su obra poética se encuentra en numerosas antologías.

Ha recibidos varios premios literarios de poesía y prosa, como el Premio Josep M. de Sagarra de traducción teatral (1985) por la versión de Les mamelles de Tirèsies, de Guillaume Apollinaire; el Premio de la Generalitat a la mejor traducción en verso (1988) por la versión de Llibres profètics de Lambeth, de William Blake, el Premio Crítica Serra d'Or de memorias (1993) por Llibre de Durham, o el Premio Nacional de Literatura infantil (2002) por Més música Mestre!.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Actualización: Carme Ros.
Fotografía de portada: © Carme Esteve/AELC (2013). Fotografía de la biografía del archivo personal del autor.



--------------------