Carles Duarte
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Carles Duarte (Barcelona, 1959) es poeta y lingüista. Su poesía, en la que están presentes de modo constante el paisaje y las referencias culturales del Mediterráneo, tiene como temas centrales la ternura, el sueño y el olvido. Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas y ha merecido los premios Rosa Leveroni, Vila de Martorell, Crítica "Serra d'Or" y Crítica Catalana, entre otros. Es caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Ha publicado una treintena de libros de poesía, entre los que destacan El Somni (2000), El Silenci [El Silencio (2001)], El centre del temps [El centro del tiempo (2006)], Tríptic hebreu [Tríptico hebreo (1996)], Els immortals [Los inmortales (2008)] o Alba del vespre lba de la noche (2013)] –galardonado con el Premio de la Crítica Catalana de poesía. También ha publicado libros de narrativa. En su obra de creación ha colaborado con pintores como Antonio Hervás, escultores como Guido Dettoni y Manuel Cusachs, fotógrafos como Francesc Guitart y Kim Castells y cantantes como Dounia Hédreville, Josep Tero, Antonio Placer, Elena Ledda y Franca Masu, entre otros.

Como lingüista ha trabajado con los profesores Joan Coromines i Antoni M. Badia i Margarit, y ha publicado libros de lingüística histórica y de lenguajes especializados.

Fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (1999-2003). Ha sido vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, presidente de los premios literarios Recvll de Blanes y director de la Fundación Lluís Carulla. Actualmente es presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y dirige la Institución Cultural del CIC.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Actualización: Josep Miàs.
Documentación: Carles Duarte.
Fotografías: © Francesc Guitart.



--------------------