Teresa Duran
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Teresa Duran (Barcelona, 1949) es escritora e ilustradora. Autora muy polifacética, destaca por su dedicación al libro infantil y juvenil, tanto en la creación como en la investigación, la crítica literaria o las distintas formas de su docencia y difusión. Diplomada en Diseño Gráfico (1975), es licenciada (1986) y doctora (2001) en Pedagogía. Su actividad es constante y variada: ha conseguido compaginar sus actividades profesionales con su pasión por el mundo de los más pequeños.

Ha escrito más de 100 libros para niños y jóvenes. Destacan Joanot de Rocacorba (1982), A les fosques (1989) o la colección Popof i Kokatasca. Algunas de sus obras han sido traducidas al español, francés, portugués, coreano, basco y gallego y ha recibido distintos premios.

También es ilustradora y traductora. Ha llenado de bellas imágenes revistas, cubiertas de discos y libros y ha traducido obras tan memorables como los Contes per telèfon de Gianni Rodani o Els últims gegants de François Place. Igualmente ha gestionado gran cantidad de exposiciones, ha escrito guiones para programas de radio, y también de televisión y multimedia, así como de teatro.

Teresa Duran también ha sido profesora de diseño, libretera, cocinera, dinamizadora cultural, cuentacuentos, conferenciante, redactora, compaginadora, publicitaria,... Ha colaborado habitualmente en diferentes publicaciones infantiles, pedagógicas y especializadas, entre las cuales destaca Faristol, revista que dirigió durante años, Cavall Fort, Tretzevents, Tatano y el Periódico de Catalunya, donde se ocupa de la crítica de literatura infantil.

Actualmente es profesora Departamento de Didática de la Educación Visual y Plástica de Formación del Professorado en la Universitat de Barcelona.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Mar Veciana para la AELC.
Fotografías: Archivo personal de la autora.



--------------------