Josep Maria
Espinàs
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) es un escritor polifacético que cuenta con un público amplio y fiel. Su creación literaria, con unos ochenta libros publicados, abarca desde la novela, la crónica de viajes, pasando por las obras de interés cívico, los libros-reportaje, los volúmenes de memorias y el grueso ingente de artículos periodísticos publicados durante más de 20 años en los diarios Avui y El Periódico.

Es uno de los impulsores, en pleno franquismo, de la Nova Cançó y uno de los fundadores de los Setze Jutges. A partir de 1990 empieza a publicar su Obra Completa en la editorial La Campana, sello del que es cofundador. Tiene obra traducida al alemán, el inglés, el castellano, el checo, el euskera, el hebreo, el holandés, el italiano, el japonés y el portugués.

Su trayectoria ha sido ampliamente galardonada, con premios como el "Joanot Martorell"(1953) por su primera novela Com ganivets o flames (1954), el "Víctor Català" (1958) por Variétés (1959), el "Premi Nacional de Cultura" (1995) en la modalidad de periodismo escrito, y el "Lletra d'Or" (2006) por el libro de viajes A peu per Mallorca (2005). En el año 2002, a sus 75 años, recibe el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" y la "Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona", en reconocimiento a su trayectoria.



Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Lena Paüls i Josep Miàs.
Fotografías: © OjoxOjofotografia (Pórtico), © Edicions La Campana (Biografía).



--------------------