Adrià Gual
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Adrià Gual (Barcelona, 1872-1943). Dramaturgo poeta y pintor, es uno de los autores más innovadores del teatro catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Como director de teatro y de cine sintetiza los diferentes lenguajes artísticos con la voluntad de conseguir el espectáculo total.

Se inicia en la pintura pero rápidamente se decanta por el teatro. La influencia del simbolismo francés y, especialmente, del escritor belga Maurice Maeterlinck marca su primera etapa de autor teatral. Nocturn. Andante. Morat (1896) y Silenci (1898) son dos de sus obras más representativas de este período. La poca aceptación de este teatro lo aleja cada vez más de la estética "decadente" de finales del siglo XIX. Aunque la presencia de elementos simbolistas continuan en obras como La culpable (1899), progresivamente su teatro adquiere un tono más realista. Misteri de dolor (1904), considerada por él mismo como un "drama del mundo", es su primer gran éxito. Esta obra, traducida en varias lenguas, inaugura una nueva etapa con dramas naturalistas como La fi de Tomàs Reynald (1905). Más tarde, en la línea de un teatro más social, escribe Els pobres menestrals (1908) al estilo de Gerhart Hauptmann. También cultivó la comedia según la tradición teatral europea en obras como La comèdia extraordinària de l'home que va perdre el temps (1914), La família de l'Alerquí (1926) o La mentidera (19269). Su personalidad polifacética lo conduce a varias acciones culturales y, por consiguiente, reduce su producción de autor dramático.

Gual crea y dirige la compañía del "Teatre Íntim" (1898-1927) con el objetivo de modernizar el teatro catalán. Más adelante, por encargo de la Mancomunidad, funda la Escuela Catalana de Arte Dramático (1913-1934). También es uno de los representantes más destacados de los inicos de la cinematografía en Cataluña.

Su poesía sigue las influencias prerafaelitas en la obra Llibre d'hores (1899) y en la antología póstuma aparecida el año 1949.


Página web elaborada por Francesc Viñas para la AELC.





--------------------