Teodor Llorente
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Obra      Comentaris d'obra      Antologia      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Teodor Llorente (Valencia, 1836 - 1911). Poeta, periodista y político, es el personaje más influyente del mundo social y cultural valenciano del siglo XIX.

Pronto se convierte en líder de la Renaixença valenciana, e impulsa una campaña para despolitizar el movimiento y limitarlo a ámbitos literarios. Funda y dirige, durante casi cuarenta años, el diario Las Provincias, y es uno de los fundadores de la entidad cultural Lo Rat Penat, desde donde promueve la organización de unos Jocs Florals bilingües.

Su obra poética en catalán –que casi siempre denomina llemosí (lemosín)–, está dominada por los tópicos jocfloralescos, los poemas de circunstancias, el sentimentalismo y el historicismo. Demuestra una gran habilidad en el uso del lenguaje y su estilo consigue numerosos epígonos. En este sentido, el llorentinismo, identificado con la idealización del mundo rural valenciano y la propuesta de un programa estético muy limitado, supone, hasta mediados del siglo XX, una gran influencia en el panorama de la poesía valenciana.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Fotografía del pòrtic: © Fondo documental de la Biblioteca de Catalunya.



--------------------