Joanot Martorell
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joanot Martorell (Valencia, 1413? – 1465). Caballero y novelista originario de la comarca de La Safor, escribe una de las novelas fundamentales de su siglo, el Tirant lo Blanc, obra que ha sido reconocida por críticos, lectores y escritores de todos los tiempos.

Su vida transcorre entre luchas caballerescas y viajes por Europa, siempre con pleitos por cuestiones familiares y de herencias. Martorell escribe otros textos que no nos han llegado en su totalidad, como la novela Flor de Cavalleria y el relato inacabado Guillem de Varoic.

Miguel de Cervantes en El Quijote hace la siguiente referencia: "Por su estilo es éste el mejor libro del mundo". Y el novelista peruano Mario Vargas Llosa elabora a partir de esta novela un buen número de teorías literarias, que renovaron la literatura mundial a raíz del boom sudamericano de los años 60 del siglo pasado. El crítico Martí de Riquer opina que "donde el Tirant lo Blanc es inolvidable y mantiene unos valores que recibe agradablemente el lector moderno es cuando Joanot Martorell, hace hablar a sus personajes, alejando toda retórica, en un diálogo breve, tajante y familiar".

Con constantes reediciones y traducciones des de buen princio –la primera traducción castellana sale en 1511–, se considera el Tirant lo Blanc una de las grandes novelas caballerescas de la literatura universal.



Documentación X. R. Trigo y Josep Miàs para la AELC.
Imagen de la portada elaborada a partir de la xilografía que ilustra la cubierta de la traducción castellana de 1511.



--------------------