Josep
Piera
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Piera (Beniopa, la Safor, 1947) es escritor. Su trayectoria literaria fluctúa entre la narrativa, la prosa autobiográfica, el ensayo y la poesía.

La calidad de su obra lo sitúa desde muy joven como uno de los representantes más destacados de la «Generación de los 70». Impulsor de actividades culturales –"L'Any del Tirant"– y de revistas literarias –Cairell–, en 1979 gana el premio Carles Riba de poesía con El somriure de l'herba, para publicar a continuación títulos como Presoners d'un parèntesi (1979), Brutícia (1981), Mel-o-drama (1981), Maremar (1985), Dictats d'amor (1991) –una recopilación de su obra en verso que incorpora un libro, no editado anteriormente, D'amors i temps perdits (1985-1991)–, En el nom de la mar (1999), Cants i encants (2004) o El temps trobat (2013), Premio Valencia de poesía.

Su trayectoria como narrador empieza con la novela ganadora del premio Andròmina de narrativa Rondalla del retorn (1977), género que cambia poco después por la "narrativa del yo". Entre intimistas y memorialistas, sus libros a menudo explican viajes para adentrarse en la naturaleza personal del ser humano contemporáneo. De este ámbito son El Cingle verd (1982), premio Josep Pla, Un bellíssim cadàver barroc (1987), Ací s'acaba tot (1993), Seduccions de Marràqueix (1996), premio Sant Joan y A Jerusalem (2005). Entonces inicia un ciclo memorialístico y autobiográfico con Puta postguerra (2007) y Joc de daus (2012), entre otros. También ha escrito el ensayo El paradís de les paraules (Història i poesia a l'orient d'al-Àndalus) (1995), galardonado con los premios Josep Vallverdú i Crítica Serra d'Or, y sobre personajes históricos como Ausiàs March, Francisco de Borgia y Teodor Llorente, además de trabajos sobre el legado histórico, cultural y literario de la Safor y del País Valenciano en general.

Parte de su obra ha sido traducida al castellano, francés, inglés e italiano, entre otros. [Ver traducciones al castellano]

Ha sido director de la editorial Tres i Quatre, entre otros proyectos e iniciativas culturales, y vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y del PEN Català. Desde 2005 es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans. Ha recibido numerosos premios y galardones, entre los cuales la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 1991.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Josep Piera y Josep Miàs.
Fotografía inicial de Toni Catany, © Fundació Toni Catany. Fotografías del archivo personal del autor, del archivo del IEC y de FV Nogueroles.



--------------------