Ignasi Riera
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Ignasi Riera i Gassiot (Barcelona, 1940), escritor, periodista, conferenciante y parlamentario.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Facultad de la Compañía de Jesús de Sant Cugat del Vallès, y en Filología Románica por la Universitat de Barcelona. En 1969 abandona el seminario y se traslada a Cornellà de Llobregat, donde durante quince años es concejal de Cultura por el PSUC y por IC-EV. Diputado al Parlament de Catalunya (1988-1992 i 1995-1999). En el año 2003 traslada su residencia a Madrid.

Profesor de adultos en la Escola Professional del Clot, secretario de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) (1983-1991) y, durante quince años, técnico editorial. Es traductor al catalán de obras de Célestin Freinet, entre otros, y comentarista radiofónico en varias emisoras de ámbito nacional y estatal. Colaborador habitual de prensa, como por ejemplo El País o Avui, donde escribe una columna diaria. Participa también en revistas científicas y culturales, como El Temps o Serra d'Or, y forma parte de las redacciones de Nous Horitzons y Taula de Canvi.

Como escritor ha cultivado varios géneros literarios y ha publicado más de cincuenta libros de novela, narrativa breve, ensayo, retrato biográfico y panfleto. Experto en la problemática cultural, política, social e inmigratoria en el Baix Llobregat y en toda Catalunya, Ignasi Riera es una de las voces más críticas e incisivas del país. Esto se refleja, a menudo irónica y caricaturescamente, en su obra ensayística y también narrativa, ganadora de varios premios. De su producción destaca Honorable Mr. R (Premi Andròmina de narrativa, 1980), El rellotge del pont d'Esplugues (Premi Ramon Llull, 1984), Bla, bla, bla... (Premi Pere Quart de humor y sátira, 1989) o Memòries d'un nen golut (Premi Roc Boronat de cuento, 2005).

También ha publicado obras de carácter biográfico sobre Jordi Solé Tura (1983), Francesc Candel (1988), Jordi Pujol (2001), Lluís Llach (2002) y su tío, el escritor Joan Oliver (1992, 2000). Fruto de su afición a la cocina y al mundo del vino, ha escrito varios libros sobre gastronomía, como Llibre d'hores del ben menjar (Premi Vives i Molins de ensayo sobre gastronomía, 2003).

Es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Guillem Molla para la AELC.
Fotografías: archivo del autor (pórtico); © Pere Virgili; © Jordi Garcia.



--------------------