Ricard
Ruiz Garzón
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Ricard Ruiz (Barcelona, 1973), es escritor, columnista y profesor de la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès y del Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra.

Ganador de premios como el Miradas de la Fundación Manantial 2006, el Ramon Muntaner 2016 o el premio Edebé de literatura infantil, es autor de media docena de libros, entre ellos Las voces del laberinto (2005), Herba negra (2016), con Salvador Macip, Selfis (2017), con Saïd El Kadaoui, la serie juvenil Guardianes de Sueños, con Álex Hinojo, los álbumes infantiles El mejor regalo del mundo (2010) y Quin cap! (2016), y la novela infantil La inmortal (2017). También ha antologado los volúmenes Mañana todavía (2015), Risc/El riesgo (2017) y ha participado con relatos en diferentes libros colectivos.

Entre 1996 y 2016 ejerce de periodista y crítico literario en medios como TV3 ((Dellibres, Via Llibre, Els Matins), BTV (Qwerty), El Periódico (iCult, Llibres), El País (Quadern, Babelia), Time Out, Qué Leer, RAC-1, COM Ràdio, Catalunya Ràdio, RNE y la SER.

Entre otras dedicaciones, también ha sido asesor editorial, vicepresidente de la Associació de Periodistes Culturals y miembro de premios literarios como el Pere Quart, el Joaquim Ruyra, el Ciutat d'Alzira o el Crexells.

Desde 2017 es vocal de la Junta Directiva de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Documentación y textos de Ricard Ruiz y Josep Miàs para AELC.
Fotografías © del archivo personal del autor.



--------------------