Manuel
Sanchis Guarner
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
  Inici      Pòrtic      Biografia      Premis      Obra      Comentaris d'obra      Vincles      Index d'Autors i Autores  
Castellano

Manuel Sanchis Guarner (Valencia, 1911-1981). Filólogo e historiador, está considerado el padre de la filología moderna en las tierras valencianas.

Es autor de una vasta obra que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en el País Valenciano, pero también en el resto de los territorios de habla catalana y de la península ibérica. Publica obras cabales para la filología y literatura catalanas, y también para la formación identitaria del País Valenciano, como La llengua dels valencians (1933), Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres (1963-1983), La ciutat de València (1972) y Aproximació a la història de la llengua catalana (1980), entre muchos otros. Asimismo colabora en el Diccionari català-valencià-balear y en la Història del País Valencià. En 1974 es galardonado con el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes".

Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página actualizada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Jordi Ferrer Frigola.
Fotografías: Biblioteca Valenciana, archivo Manuel Sanchis Guarner.



--------------------