Autors i Autores

Joan Abellan

Castellano

Joan Abellan (Barcelona, 1946) es dramaturgo, ensayista, director de teatro y profesor del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Es galardonado en dos ocasiones con el Premi Nacional Ignasi Iglésias de Teatre por las obras Despertar glaçat de primavera (1983) y La ruta del salmó (1985), y con el Premi Salvador Espriu de Teatre por Eclipsi (1986). Conjuntamente con Jaume Melendres escribe El collaret d'algues vermelles (1979), con la cual obtienen los premios Ciutat de Granollers y Crítica Serra d'Or, y la novela La dona sense atributs (1990), que recibe el premio Prudenci Bertrana.

Del 1995 al 2003 es el responsable del departamento de Escenificación y Dramaturgia del Institut del Teatre. Su actividad entorno del hecho teatral se complementa con la publicación de los trabajos La representació teatral (1983), Artaud i el teatre (1988), Boal conta Boal (2001) y Els Joglars. Espais (2002), y con la colaboración regular en diversas revistas especializadas catalanas, españolas y extranjeras con artículos divulgativos, de investigación y de crítica teatral.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Josep Miàs i Miàs para la AELC.
Fotografía del pórtico cedida por el autor.