Joan Agut
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joan Agut (Barcelona, 1934 - Caldes de Montbui, 2011) nace en el seno de una familia de pequeños comerciantes. A los trece años es expulsado de la escuela y trabaja como vendedor de pescado en el mercado de Hostafrancs. Escritor, editor y crítico literario, en 1959 viaja a París con la intención de llevar una vida de artista, como sus admirados Hemingway y Miller. Dos años después regresa a Barcelona y abre una librería. Estos contactos con el mundo de los libros serán los primeros pasos de su aproximación a una de las profesiones de su vida, la de editor.

Durante más de 35 años trabaja como editor en Barcelona en diferentes etapas: en la editorial Bruguera, donde impulsa una línea de edición en catalán, y en Edhasa. También es uno de los fundadores de la editorial Barcanova y, con posterioridad, ya como propietario, de la editorial Thassàlia. Ha sido consejero delegado de El Correo Catalán y ha militado en el Front Nacional de Catalunya.

El 1997 empieza otra época de su dedicación al mundo de los libros, esta vez como escritor. Después de un libro de cuentos inicial, publica novelas como Gombó i Mister Belvedere, finalista del premio Sant Jordi 2000; El mestre de Taüll, premio Crexells del 2001 a la mejor novela del año; L'arbre de la memòria, premio Pin i Soler del 2001; o Pastís de noces, premio Carlemany del 2003, entre otros.

También se debe destacar su faceta de crítico literario. La mayor parte de estos escritos han sido publicados en el diario Avui desde el 1977.

Fue socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografías: Archivo de la AELC.




--------------------