Autors i Autores

Fina Anglès i Soronellas

Castellano

Fina Anglès i Soronellas (l'Aleixar, Baix Camp, 1956). Desde muy joven estuvo vinculada profesionalmente al mundo de la banca, pero de manera paralela realizó estudios superiores y, cuando obtuvo la licenciatura en Filología Catalana, optó por la enseñanza, la literatura y la investigación cultural.

Catedrática de secundaria y profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, es autora de varios libros para chicos y chicas: Codolenc, el gegant (1991 y 1997), L'endemà i el senyor Anselm (1995), Un dia d'aventura (1997); de los libros de poemas Bella Lluna treu el nas... (2005), Bella Lluna fa l'ullet… (2008) y Bella Lluna et somriu... (2018), de las cantatas Allò que no podia ser, con música de Xavier Sans, Foc, foc, xip, xap, xop (premio al mejor espectáculo infantil Tarragona, 2001), con música de Josep Baucells, estrenadas en el año 2000, Nit de Nits, com música del mismo compositor, estrenada en Vic el mes de 2006 y editada el 2007 y de obra, en parte inédita, musicada por Baltasar Biblioni, Jordi Domenech, Núria Fuster, Maria Massana, Josep Navàs, Rosa Boqueras... También ha participado con textos infantiles para comidas y meriendas literarias en las iniciativas de Tarragona que han vinculado literatura y gastronomía: Lletres a Taula (Tardor literària, 2004, 2005 i 2007), La Lletra Petita (2006) y Amb gust de Lletra (2010).

El mes de febrero del 2006 ha publicado el ensayo Un passeig amb els sentits, de la natura a l'art. Itinerari a l'Aleixar i Maspujols amb l'obra de Joaquim Mir i Marià Manent que incluye un DVD y es el resultado del estudio y análisis, durante más de quince años, de la vinculación de la obra del pintor Joaquim Mir y del escritor Marià Manent en el paisaje de los municipios del Aleixar y de Maspujols. Ese mismo año empieza a dirigir y guía la Ruta pictórico-literaria Mir-Manent. Mantiene aún su investigación y le ha sumado la ruta intitulada Exploradors d'Art, un formato de la misma ruta dirigido a alumnos de primaria y al público familiar.

En mayo de 2013, fruto de cinco años de investigación, publica, junto con Jordi Vergés, el ensayo Orgues del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre, que pone de relieve ese patrimonio artístico de la demarcación de Tarragona, y en noviembre de 2016, con otros autores, Univers Manent, Homenatge a la figura i obra d'Albert Manent i Segimon, obra y exposición del mismo título que ha coordinado con Eugeni Perea.

También ha realizado, por encargo editorial, guías de lectura y propuestas didácticas, dirigidas a alumnos de secundaria. Ha tratado la historia y la cultura de Aleixar (Tarragona) en varias publicaciones, algunas conjuntamente con Joan-Miquel Ventós, ha elaborado material didáctico para el programa Educació per a l'alimentació saludable (EDAL) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y también ha dedicado esfuerzos en la recogida y análisis de léxico y de literatura oral.

Desde enero de 2017 publica artículos de opinión en El Punt/Avui.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Carme Ros per a l'AELC.
Documentación de la biografía: Gemma Alegria i Anna Gispert (2006).
Actualitzaciones periódicas: Fina Anglès Soronellas.
Fotografías: ©Ramon Cornadó (Pòrtic), ©Gemma Alegria, ©Tuni Anglès, ©Marta Badia, ©Isabel Baixeras, ©Josep M. Ballvè, ©Biblioteca Pública de Tarragona, ©Àngels Bigorra, ©Rosa Casas Llauradó, ©Ramon Cornadó, ©Joan Culsan, ©Arantxa Framis, ©Mercè Franch, ©Sofia Francí, ©Magí Garcia, ©Vicent Garrido, ©Anna Gispert, ©Elisabeth Mercadé, ©Miquel Nadal, ©M. Jesús Navarro, ©Assumpta Rosés, ©Jaume Serrano, ©Mireia Sopesens, ©Maria Soronellas, ©Jesús Tàpia i ©Imma Tarafa i ©Francesc Valls.