Miquel Batllori
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Miquel Batllori (Barcelona, 1909 – Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 2003). Historiador y teólogo. Doctor en Historia y licenciado en Derecho, Filosofía y Teología. En 1928 ingresa en la Compañía de Jesús, y en 1940 es ordenado sacerdote.

Su obra, escrita en diversas lenguas, supera los doscientos títulos, y se centra en Ramon Llull y el lulismo en Europa, en Arnau de Vilanova, el Humanismo y el Renacimiento, la cultura de los jesuitas en el siglo XVIII, la família valenciana de los Borja, y en otros momentos relevantes de la cultura catalana y europea. Sus estudios ensayísticos han contribuido a señalar nuevos caminos de investigación.

Doctor Honoris Causa por la mayoría de universidades de los territorios de habla catalana, ha sido galardonado, entre otros premios y distinciones, con la "Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya" (1985), el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" (1990) y la "Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya", categoría de Oro (2001). También ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1984), el Premio Nacional de Historia Española (1998) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1995).

Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página actualizada por Josep Miàs i Miàs para la AELC.
Fotografías cedidas por la Editorial Tres i Quatre.



--------------------