Miquel Bauçà
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Miquel Bauçà (Felanitx, Mallorca, 1940 - Barcelona, 2005). Poeta y narrador destacó por su radicalismo verbal y social. De su faceta de poeta fue distinguido con el premio Salvat-Papasseit, en el año 1961. con Una bella història. Un primer libro que deslumbró la crítica cuando sólo era una joven promesa. Posteriormente obtuvo otros galardones como el Vicent Andrés Estellés, en 1974, por Notes i comentaris o el Ciudad de Barcelona de 1985 por Carrer Marsala.

Este último, su primer libro en prosa, marcó un punto de inflexión en la acogida de la crítica dispensada al autor. Convertido en un escritor de referencia para quienes querían encontrarse con una literatura comprometida con una idea integral del ser humano, a partir de entonces se le quiso asimilar a un sistema que él siembre rechazaba de una manera u otra. Aunque en el año 1989 ganó el premio Sant Joan de novela con L’estuari, no se sintió nunca dentro de la sociedad literaria de su tiempo. En narrativa también publicó El canvi (1977), una innovadora recopilación estructurada en forma de diccionario, y Els sommnis (2002), entre otros.

En los últimos años se alejó aun más de las realidades cotidianas, pero no por eso dejó de lado su obra, una de las más originales e intensas de la generación literaria de los setenta. Miquel Bauçà murió el 3 de enero del 2005 y dejó tras de sí una obra inclasificable, una obra que amplia los límites de la literatura catalana contemporánea.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Textos: Xavier Gual.





--------------------