Francesc de Borja Moll
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Francesc de Borja Moll (Ciutadella, 1903 - Ciutat de Mallorca, 1991) fue lingüísta y editor. Desde muy joven colaboró con Antoni Ma. Alcover en proyectos como el Diccionari català-valencià-balear, inventario exhaustivo de la lengua catalana, o la Editorial Alcover, que más tarde quedaría en sus manos, rebautizada con el nombre de Editorial Moll. La elaboración del Diccionari ocupó buena parte de su vida como lingüísta, circunstancia que no le impidió una intensa labor como conferenciante, gramático y escritor.

Además del Diccionari, acabado en el año 1962, en la elaboración del cual participaron también Manuel Sanchis Guarner y Aina Moll Marquès, Borja Moll escribió libros de memorias, biografías y gramáticas de extrema importancia para el estudio de la lengua catalana, como l’Ortografia mallorquina (1931) o la Gramàtica d’Història Catalana (1952). Tampoco podemos olvidar su trabajo de editor, fundamental para el restablecimiento literario y cultural después de la Guerra Civil, con la edición de libros en catalán ya en 1943 y la fundación de colecciones y bibliotecas que han marcado la vida cultural de las Islas Baleares.

En el año 1971 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. El Parlamento de las Islas Baleares aprobó el día 12 de marzo la declaración del 2003 como Año Francesc de Borja Moll, conmemorando así el centenario de su nacimiento. Fue miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.


Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.




--------------------