Josep Maria Carandell
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Comentaris d'obra

Josep M. Carandell fue el prototipo del intelectual progre de los sesenta. Cuando la politiquería no había invadido todavía todos los espacios de la cultura (este sí fue un maniqueísmo que empozoñó la vida pública catalana a partir de los ochenta), Carandell repartió mucho juego intelectual desde las páginas del suplemento literario de Tele/eXprés durante la agonía del franquismo. Era un hombre culto y sensible, heredero directo del espíritu de la Ilustración y de una modernidad que todavía podía creer que por la educación y la cultura iría mejorando la especie.

Hombre de letras de amplio compás, con Josep Maria Carandell se marcha uno de estos esforzados de la pluma que provienen directamente de la literatura por entregas del siglo XIX. Viajero impenitente, lector apasionado, generalista sin remedio por intelectualmente curioso de todo, colaborador externo de la prensa y traductor de a tanto la página, lletraferit siempre, se dispersó seducido por las más variadas formas de la literatura y la paraliteratura. Y de la vida.

(Oriol Pi de Cabanyes. "J. M. Carandell", La Vanguardia digital (Barcelona), 18 d'agost de 2003)

* * *

Licenciado en Filosofía, residió varios años en Alemania, Japón y Madrid, y escribió varias guías de viajes. A principios de los setenta, instalado definitivamente en Barcelona, causó un cierto revuelo con títulos como Las comunas, alternativa a la familia, La miel y la hiel: en la antesala de la prostitución y, sobre todo, Guía secreta de Barcelona, 400 paseos por las calles más recónditas de la ciudad. En calidad de cronista reconocido de una determinada Barcelona y de una determinada época, aparece en el documental La Casita Blanca, de Carles Balagué, actualmente en cartelera. El padre de Carandell, el economista y escritor Joan Carandell, premio Víctor Català, le había precedido a la hora de novelar la Barcelona más mísera, que había conocido de primera mano durante su infancia.

Cabe decir que el más conocido de los seis hermanos de Josep Maria –todos ellos vinculados a las letras o a las ciencias–, el también escritor Luis Carandell, murió en agosto del 2002, mientras que su hermana Assumpció es la viuda de José Agustín Goytisolo. Carandell, que estaba casado con la pintora alemana Christa Gottschewsky, con la que tenía cuatro hijos, poseía la medalla Goethe de la República Federal de Alemania en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura de aquel país. Carandell escribió ensayos sobre Herman Hesse o Peter Weiss, y con sus guías acercó al lector alemán a una Costa Brava que era más que playa. También poseía la medalla al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

(Jordi Joan Baños. "Fallece J. M. Carandell, escritor y cronista de Barcelona", La Vanguardia digital (Barcelona), 14 d'agost de 2003)



--------------------