Joaquim Carbó
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joaquim Carbó (Caldes de Malavella, la Selva, 1932). Nace en el pueblo de su madre, pero ha vivido siempre en Barcelona. Lector de todo papel impreso, se inicia como narrador a finales de los años cincuenta, en las postrimerías del realismo social, aportando cierta dosis de humor.

Con su don de transformar en narrativa cualquier aspecto de sus vivencias cotidianas, ha publicado diversas novelas, entre las que destacan Solucions provisionals (premio Víctor Català, 1964), Un altre tròpic (premio Joan Santamaria, 1965) y Els orangutans (finalista del premio Sant Jordi, 1967). También forma parte del histórico colectivo de escritores Ofèlia Dracs.

Con todo, ha dedicado la mayor parte de su producción a la literatura infantil y juvenil, con la que ha conseguido una gran popularidad. Colaborador habitual de Cavall Fort desde el inicio de la revista (1961), y autor de más de cien novelas para niños y adolescentes, ha batido récords editorials con títulos como La casa sota la sorra (1966, casi noventa ediciones), y La colla dels deu (1969, más de cuarenta ediciones). También ha creado personajes arquetípicos como el detective Felip Marlot o Pere Vidal y Henry Balua. Este "escritor utilitario", como se llama a él mismo, ha llevado a cabo la labor inpagable de abrir las puertas de la literatura y la cultura catalanas a diversas generaciones de jóvenes lectores. Más de veinte títulos suyos han sido traducidos al castellano [ver lista].

Paralelamente trabaja en el movimiento asociativo de escritores. Coordina el sector del libro infantil del Congreso de Cultura Catalana, es socio del PEN Català y forma parte de las primera juntas de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Su trayectoria ha sido reconocida, entre otros, con el Memorial Jaume Fuster (2002) por el conjunto de su obra y con el Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català (2011).

Es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para la AELC.
Documentación: Servei Ensenyament del Català (SEDEC,1998).
Autors: Montserrat Cerdà, Francesc Gil, Marta Puig y M. Josep Simó.
Coordinación: Maria Areny.
Actualización: Josep Miàs.
Página elaborada con la ayuda de la Institució de les Lletres Catalanes
Fotografías: Archivo de la AELC. Fotografía inicial © Judit Contreras.




--------------------