Gonçal Castelló
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Gonçal Castelló (Gandia, La Safor, 1912 - Barcelona, 2003), fue abogado, periodista y escritor.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, de muy joven ingresa en las Juventudes Comunistas y participa en la Guerra Civil, llegando al grado de Cabo de Estado Mayor. Después de la guerra es sentenciado a seis años de prisión, y una vez en libertad el juez le obliga a residir en Madrid.

Colabora, siempre desde una óptica catalanista y de izquierdas, en las escasas publicaciones en catalán de entonces, y más tarde reúne los artículos en los libros Viure a Madrid: cròniques des de l'altiplà (1973) y Dia a dia des dels Països Catalans (1977). Escribe las novelas Sumaríssim d'urgència (1978), inspirada en su propia experiencia durante la posguerra y La clau d'un temps (1982), una biografía política y social de la ciudad de Valencia a principios del siglo XX, premio Ciutat de València-Jaume Roig. También publica obras de narrativa corta, como Un sopar de roders (1978) y Terra guanyada i altres contes (1985), entre otras.

En 1977 participa en la fundación de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la cual más tarde fue nombrado socio de honor.



Página actualizada por Josep Miàs i Miàs para la AELC.
Fotografías: © Archivo Histórico de Gandia.



--------------------