Autors i Autores

Jaume Creus

Castellano

Jaume Creus (1950) es escritor, traductor, poeta, musicólogo y lingüista.

Conocedor de varios idiomas -francés, italiano, alemán, ruso, inglés y checo- Jaume Creus ha desarrollado casi todas ls vertientes artísticas, si bien ha estado mayoritariamente centrado en la poesía y la musicología.

A los 25 años publica el primero de varios libros de poesía, La poesia, és a dir, la follia, en coautoria con Vicenç Altaió, y desde entonces no deja de cultivarla. El 1994 gana el premio Vicent Andrés Estellés, con el poemario Eros d'encesa fletxa, de marcado tono erótico. En el año 1978 publica un libro de narrativa, Entre una pell i l'altra, l'horitzó, que incluye el relato 'Sortida a mar', reconocido el año anterior con el premio Recvll.

Con los años, además de los poemas y los relatos, escribe artículos -musicales o no- en varias publicaciones como Serra d'Or, El Correo Catalán o Avui.

Amante de la música clásica y la ópera, Jaume Creus traduce una gran cantidad de óperas al catalán y escribe artículos musicales en varios medios, como por ejemplo la Gran Enciclopèdia de la Música. Ha participado en la escritura de algún guión, como el de la versión cinematográfica de Solitud, de Víctor Català, y sigue haciendo traducciones y direcciones de doblaje para TV3.

Ejerce de director literario de la editorial La Guineu, para la cual traduce obras del alemán, el checo, el ruso y el francés y organiza intermitentemente recitales de poesía. Es fundador y director del Festival de Poesía en Collbató PACEM.

Es socio de la AELC.

Página elaborada por Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografía: Imágenes cedidas por el autor.