Josep-Francesc
Delgado
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep-Francesc Delgado (Barcelona, 1960) es poeta, narrador, novelista... El viaje y el contraste de pensamiento que éste supone, así como la fascinación por el conocimiento de otras culturas diferentes a la occidental han constituido el hilo conductor de su obra. Se le conoce sobre todo por las novelas fruto de sus viajes al Himalaya: Si puges al Sagarmatha quan fumeja neu i vent (Premio Joaquim Ruyra 1988) (trad. castellana Si subes al Sagarmatha cuando humea viento y nieve), novela sobre una expedición a la montaña más alta del mundo; Nima el xerpa (Segundo Premio Internacional Europa 1992) (trad. castellana Nima el sherpa de Namche o la búsqueda de un norpa errante), biografía de un niño sherpa que intenta rescatar el espíritu de un pariente muerto en accidente en el Himalaya, y Sota el signe de Durga (Premio Nacional de Literatura 1994) que cuenta una búsqueda arqueológica en los valles de Kumbu y describe a la gente que en ellos habita. Se dedica también a la narrativa breve y ha publicado Havies d'haver posat la Traviata (Premio Al vent-Solstici d'estiu 1987 ), una historia de amor entre dos jóvenes que van a esquiar al Valle de Arán, y La dama descalça, un conjunto de narraciones; entre las que destaca La balada de los amantes del país de Narayán, cuya protagonista es una marioneta de teatro japonés.

En los últimos años el autor ha iniciado un conjunto de novelas situadas en las montañas de los Pirineos. Ulldevellut (premio Josep Ma. Folch i Torres 1999) escrita con Hermínia Mas, narra la caza y el exterminio del oso pardo en 1920. Hermínia, de doce años de edad, es una pastora que llega a establecer contacto amistoso con un oso huérfano a pesar de que el padre de ella ha cazado a la madre del osezno. Els llops de la lluna roja (premio Ramon Muntaner 2002 y lista de honor del International Books to Young People 2003) narra la entrada del ejército fascista en febrero del 1939 en el Pirineo catalán. La hija de Hermínia, Maria, protagoniza esta novela sobre la guerra civil y el exterminio del lobo. Maria es una pastora como lo fue su madre. No se separa jamás de su perro mastín, que le salvó la vida. Pero el perro huye al conocer una loba en celo. María huirá persiguiendo a su perro y entrará en contacto con los lobos. Novela histórica y también novela inicíaca, es también una novela sobre la naturaleza como antaño lo fueron las novelas de Jack London, pero posee una mirada sobre la naturaleza más en consonancia con el razonamiento ecológico de principios del siglo XXI.

La pasión por el mundo de los animales y la naturaleza también se ha plasmado en una serie de cuentos para niños que ha publicado en la prestigiosa editorial Lynx dedicada al mundo de la biología. Los cuentos infantiles de Josep-Francesc Delgado presentan una particularidad respecto a los tradicionales. En ellos los animales no aparecen humanizados, sino tal y como son en realidad. El món més bonic (2008) sobre lobos; Els eriçons i la terra fosca (2009 trad. Los erizos y la tierra oscura) sobre erizos y El mussol Oriol i el lladre de les endevinalles(2009, trad. El mochuelo Marcelo y el caso del ladrón de las adivinanzas, también traducido al inglés) que reivindica las especies en peligro de extinción de la mano de un dato biográfico del pintor Joan Miró.

En la última de sus novelas, El concertista d'ocells, Delgado vuelve a los escenarios orientales para narrar la ocupación japonesa de Singapur durante la segunda guerra mundial. El protagonista es un concertista de pájaros que sigue la bella tradición china de organizar los pájaros exóticos en sus jaulas para que canten mejor durante el desayuno dominical.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada con la ayuda de la Insitució de les Lletres Catalanes.
Documentación: Jordi Meya del Arca i Manel Ramon i Muñoz.
Actualización: Carme Ros.




--------------------