Feliu Formosa
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Feliu Formosa (Sabadell, Vallès Occidental, 1934) es poeta, traductor, dramaturgo, ensayista, actor y director escénico.

Ha traducido obras de poesía, novela y teatro del alemán, en un total que sobrepasa los sesenta títulos. Ha realizado numerosas adaptaciones teatrales. En 1979 publicó la primera parte de su diario El present vulnerable. Diaris I (1973-1978) y el 1980 reunió la producción poética y traducciones en Si tot és dintre. Más tarde retoma la publicación de poesía con Semblança (1986), una tarea creativa que no ha abandonado nunca.

El año 2002, por su dedicación a la escena catalana le fue otorgado el premio Nacional de Cultura de teatro. A partir de entonces se dedica a preparar la publicación de su obra poética reunida que, con el título de Darrere el vidre. Poesia 1972-2002 (2004). al cual le siguen los libros de poesía Centre de brevetat (2006) y Núvols d'acer (2008). La continuación de sus diarios, con A contratemps (2005), El somriure a l'atzar (2005), Sala de miralls (2013) y Sense nostàlgia (2015), pone al autor entre los prosistas más destacados de la literatura catalana. Por otra parte, a raíz de su actividad como actor, dramaturgo y traductor teatral, en 2003 se publicó el libro de homenaje Feliu Formosa, teatre i paraula, a cargo de Laura Fernández.

Entre los galardones por su obra, destacan: la Creu de Sant Jordi, 1988, otorgada por la Generalitat de Catalunya, el premio Carles Riba, el premio Ciutat de Barcelona, el premio de honor del Institut del Teatre o el premio de la Institució de les Lletres Catalanes, de literatura infantil i juvenil. Pero además de la obra propia se debe recordar que Feliu Formosa se ha dedicado intensamente a la traducción de textos literarios y que ha recibido en este ámbito diversas distinciones, entre ellas el premio nacional de traducción del Ministeri de Cultura.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y ha sido decano de la Institució de les Lletres Catalanes.



Documentación: Lena Paüls.
Actualitzación: Xulio Ricardo Trigo.
Fotografías del archivo de la AELC.





--------------------