Mercè Ibarz
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Mercè Ibarz (Saidí, Baix Cinca, 1954) es narradora y periodista. Vive en Barcelona desde 1971. Ha publicado la crónica La terra retirada, premio Humbert Torres 1992, que fue editada en una colección local de Fraga y más tarde a Barcelona en 1993 (Quaderns Crema). La misma editora barcelonesa le publicó en 1995 la novela La palmera de blat. Las dos obras conforman un díptico en que la autora confronta la narración documental y la ficción del mismo tema, los cambios en el pueblo donde nació y los lazos que la vida en la ciudad crea con un mundo rural muy transformado y al mismo tiempo ancestral o, dicho de otra manera, las relaciones entre la memoria y la imaginación, entre lo cotidiano y lo fantástico.

En el año 2002 publicó el libro A la ciutat en obres, tres historias que viajan entre la realidad y los sueños y tienen un punto de apoyo en la obra de Feliu Elias. Un libro que ha llevado a algunos críticos catalanes a opinar que la autora es una de las más destacadas de nuestra literatura, y del cual ha dicho Ibarz que “no me interesava hablar sobre las transformaciones espectaculares de la Barcelona del cambio de siglo, el XIX, ni tampoco sobre los años de la Guerra Civil o de la posguerra. Ni siquiera sobre los cambios provocados a raíz de los Juegos Olímpicos, esta gran epopeya de propaganda que la ciudad vive desde entonces. Escribo desde la experiencia y mi Barcelona no es la de la propaganda. Más bien exploro una Barcelona oculta y cotidiana, superviviente.”

Mercè Ibarz se ha dedicado profesionalmente al periodismo, y ha trasladado su espíritu exigente a estudios que se sitúan muy cerca del ensayo, literario o político. De entre su trabajo, se tiene que destacar su faceta como biógrafa de la escritora Mercè Rodoreda, sobre quien ha publicado tres libros, el último de los cuales es Mercè Rodoreda. Exilio y deseo (2004). También se han de reseñar sus estudios sobre el cine documental, uno de ellos dedicado a Luís Buñuel: Tierra sin pan: Buñuel i els nous camins de les avantguardes, publicado por el Institut Valencià d'Art Modern en 1999.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para la AELC.
Documentación: Francesc Gil y M. José Simó.




--------------------