Autors i Autores

Alegria Julià

Castellano

Alegria Julià (Barcelona, 1945) es maestra y aunque actualmente está jubilada, continua visitando escuelas, principalmente para hacer colaboraciones relacionadas con la biblioteca escolar. También ha hecho de asesora del Servei d'Ensenyament del Català durante cuatro años.

Desde 1991, año en que apareció Un romà al segle XX (Un romano en el siglo XX), va por las escuelas e institutos a hacer forums lectores. Le gusta estar en contacto con los alumnos y lo que más le motiva es contagiar a los chicos y chicas la ilusión por la lectura y la escritura: los anima a leer y los aficiona a anotar sus ideas, fantasías, anécdotas… y a escribir las historias que se les ocurran.

Sus historias están inspiradas en hechos reales, mezcla de un punto de imaginación, un poco de humor y una pizca de ternura. También le gusta mucho jugar con las palabras, con su forma y su significado. A veces escribe cuentos calculando y narrando, juega a hilvanar monosílabos hasta construir una historia, escribe cuentos verticalmente y después los complementa horizontalmente hasta conseguir una historia completa.

Después de Un romà al segle XX, han seguido Contes de festa major (1995), De cop i volta (1996), Gent de mar (1997), Contes numèrics una mica histèrics (2001), Contes verticals (2008), Contalles i rialles d'arreu del món (2011) y Contes enigmístics (2018).

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Alegria Julià y Josep Miàs para la AELC.
Documentación y fotografías del archivo personal de la autora.