Autors i Autores

Lluïsa Julià

Castellano

Lluïsa Julià (Barcelona, 1958) es escritora, ensayista y agente cultural.

Su terreno de investigación es la literatura moderna y contemporánea. Ha trabajado especialmente autores clásicos como Joaquim Ruyra o Maria Antonia Salvà, sobre los que realiza estudios, ediciones de obras y biografías y ha editado textos inéditos y correspondencia. Hay que señalar, entre otras, obras como Ruyra, inèdit (1991), Joaquim Ruyra, narrador (1992) o la edición original de la traducción de Mireia (2004) de Frederic Mistral realizada por Maria Antonia Salvà.

Por otro lado, en los estudios culturales realiza numerosos trabajos para situar la obra de escritoras modernas y contemporáneas en el panorama literario. En este sentido lleva a cabo estudios y antologías como Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del segle XX (1999, en colaboración) y participa o coordina numerosos proyectos como Cartografies del desig (1997-2001), recitales, mesas redondas, revistas o jornadas. En el año 2007 aparece Tradició i orfenesa (2007), en que la autora recoje un conjunto de sus ensayos sobre autoras catalanas, entre las que destacan los dedicados a Maria-Mercè Marçal. En 2013 publica el ensayo Els miralls de la ficció. La narrativa de Maria-Àngels Anglada y en 2017, la primera biografía de la poeta Maria-Mercè Marçal: Maria-Mercè Marçal. Una vida.

Escribe habitualmente en diversas revistas literarias como Caràcters y Serra d'Or, de la cual también forma parte del consejo de redacción.

Ha sido secretaria de la Junta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (2001-2009) y miembro de la junta nacional de Òmnium Cultural (2010-2015).



Página elaborada por Toni Terrades para la AELC.
Documentación: Lluïsa Julià y Toni Terrades.
Fotografía inicial © Pilar Aymerich. Fotografías de la biografía del archivo de AELC y del archivo personal de la autora.