Autors i Autores

Teresa Juvé

Castellano

Teresa Juvé (Madrid, 1921). Profesora y novelista.

Estudia en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y posteriormente, ya en Barcelona, en el Instituto Ausiàs March de la Generalitat. Finalizada la Guerra Civil, se exilia en Francia y finaliza los estudios de Filología y Literatura Comparada y da clases de lengua española. También prepara la tesis sobre el poeta Peyre Gudulí. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial se compromete con la resistencia francesa como agente de enlace y está a punto de ser capturada, en dos ocasiones, por los soldados alemanes. En 1948 se casa, en Francia, con el político Josep Pallach. Viven en París, donde trabajan en un Instituto piloto de Enseñanza Media y nace su hija Antònia. En el año 1970 regresan a Catalunya y tanto la autora como su marido dan clases en la Universidad de Girona.

En el terreno literario, en el año 1963 Teresa Juvé queda finalista del premio Nadal por su primera novela, en castellano, La charca en la ciudad, en la que la autora narra las experiencias en un campo de concentración de mujeres. Su principal aportación a la literatura catalana, sin embargo, es la serie de novelas policíacas del detective lugarteniente Plagumà y de su colaborador, el juez Joanola. Obras como El portantveus s'ha equivocat (1997), La Commedia dell'Arte sota sospita (2000), Els assassins eren més d'un o Juguesca mortal (2002) nacen de la especialización de la autora en la Cataluña del siglo XVI, época en la que estan ambientadas.

Es socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Toni Terrades Oliver para la AELC.
Documentación: Álbum Teresa Juvé. Editado con motivo del homenaje a Teresa Juvé organizado por el Centro Catalan del PEN Club el 1 de abril de 2004.
Fotografias: Archivo personal de la autora.