Autors i Autores

Gemma Lienas

Coberta del llibre El diario azul de Carlota.

6. El diari blau de la Carlota

"Carlota nos presenta una nueva entrega de sus experiencias, esta vez con un diario de color azul. Si el diario violeta fue la excusa para escribir sobre el feminismo y el diario rojo fue sobre la sexualidad, éste es el resultado de la toma de conciencia de un problema que desde no hace mucho tiempo ha tomado forma y nombre: la violencia de género. Los abusos sobre las mujeres, ya sean físicos, psicológicos o sexuales, no son exclusivos de ningún colectivo, si no que se dan en todas las clases sociales y económicas, independientemente de la edad, raza, nivel cultural o situación laboral.

Este libro destinado al público juvenil, aunque recomendable para todos los públicos, sirve de guía para conocer la realidad de un problema que, aunque tiene como principales víctimas a las mujeres, perjudica a toda la sociedad y a la democracia como marco de convivencia. Carlota utilizará tests, estadísticas y testimonios para evaluar cuál es el estado actual de la situación, sus orígenes y el largo camino que queda por recorrer hasta erradicar completamente cualquier rasgo heredado de la sociedad basada en el poder patriarcal. Así, con el escenario de las relaciones de un joven grupo de amigos, iremos descubriendo cómo los prejuicios machistas están mucho más arraigados en la mayoría de nosotros de lo que cabría esperar, y también mucho más cerca. Es un toque de atención para que todos nos comprometamos con el feminismo de manera activa, en especial los hombres ya que la igualdad real de la mujer en el mundo no será posible sin la revolución masculina.

Las víctimas de la violencia rara vez lo son de un solo tipo de abuso. De esta manera irán apareciendo a través de las páginas nuevos problemas, algunos todavía tabú, como la violencia escolar o la violencia infantil. Tenemos las claves para localizar el problema y poder atajarlo; las relaciones, tanto de pareja como con amigos, no pueden ser para hacer sufrir o perjudicar a alguien, sino para hacernos sentir mejor y permitir poder realizarnos de una manera más completa. Así, todos tenemos que arrimar el hombro para conseguir que el hombre deje de ser un lobo para el hombre.

(Pedro M. Valenzuela: libros.com)

* * *

El éxito de sus novelas para público joven dedicadas a divulgar temas como el feminismo y el sexo ha animado a Gemma Lienas (Barcelona, 1951) a abordar un tema de trascendencia social como es el de la violencia. En una triple vertiente: la violencia de género, la escolar y la que se ejerce en familia contra los niños.

La autora aspira a contribuir a que los jóvenes tomen conciencia de estas cuestiones. Y se sirve de un género híbrido entre la novela, el dietario y el texto de no ficción. Y de un personaje: la adolescente Carlota que, en diálogo con su madre, sus amigos, su combativa abuela o con personas especialistas en cada tema, va desgranando dudas, informaciones e incluso posibles soluciones a estas problemáticas. […]

"La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual", explicó ayer Gemma Lienas al presentar su libro. La autora recrea, como en sus anteriores obras, historias reales y utiliza también informes, cartas y estadísticas, pero la obra —no exclusivamente dirigida a público joven— resulta ágil y de amena lectura gracias a la abundancia de diálogos. […]"

(Rosa Maria Piñol: La Vanguardia, 18 de febrer de 2006)

* * *

"[…] En aquesta ocasió, Lienas tracta la violència de gènere, la violència escolar i la violència infantil en el sí de la família. Un llibre pensat per a joves a partir de setze anys, que combina la ficció amb la no-ficció.

Lienas ha triat en color blau perquè "és el color del mar i del cel, el color de la llibertat, que és el que s'ha de tenir per no patir violència de cap mena". Lienas vol fer prendre consciència d'aquesta greu problemàtica i aporta algunes vies per superar-la. Diu Lienas: "Un diari sobre la violència de gènere és vital, perquè al món, cada divuit segons una dona pateix una agressió pel fet de ser dona, o sigui, per culpa dels estereotips de gènere que pesen damunt d'ella".

L'autora combina informacions teòriques, estadístiques, testimonis reals, amb dues petites trames de ficció, una protagonitzada per una amiga de la Carlota i una altra que l'explica un noi de Càceres, que té un bloc personal, a partir del qual la Carlota s'hi relaciona.

Gemma Lienas és conscient de la importància de la xarxa i la utilitza. És per això que inclou en la introducció algunes pàgines que tracten el tipus de violència que desenvolupa en el llibre, per aquells lectors que vulguin documentar-se. […]"

(Vilaweb, 20 de febrer de 2006)