Vicenç Llorca
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Vicenç Llorca (Barcelona, 1965) es Licenciado en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magister en Filología Catalana por la misma Universidad. Catedrático de lengua y literatura catalanas, y especialista en literatura universal y cinema, se ha dedicado preferentemente al cultivo literario de la poesía, del ensayo y de la novela.

Como poeta es autor de los libros La Pèrdua (1987), Places de Mans (1989), L'Amic Desert (1992), Atles d'Aigua (1995), Cel subtil (1999), Paraula del món. Antologia 1983-2003 (2004), Ciutats del vers (2005), De les criaturres més belles (2006) y L'últim nord (2008). El año 2010 ha reunido todo su corpus poético en Les places d'Ulisses. Poesia reunida 1984-2009. Ha ganado los premios Salvador Espriu de poesía joven, Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Benvingut Oliver o Vicent Andrés de Burjassot, entre otros. Uno de sus poemas, "Les mans d'una ciutat" se puede leer sobre un soporte escultórico de bronze en la Plaza de Cataluña de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Como ensayista ha publicado los estudios Màrius Sampere. Assaig de revisió del realisme històric (1989), Salvar-se en la paraula. Introducció a la novel·lística de Miquel Àngel Riera (1995); el libro de de ensayo sobre la metáfora y el sentido en el fin de siglo L’entusiasme reflexiu (1997). En colaboración con otros autores, la muestra Panorama de la literatura catalana (1998) y el manual Literatura universal (1999), revisado posteriormente el 2008. En el ensayo biográfico ha dado a conocer con dibujos de Pilarín Bayés el libro para niños Petita història de Josep Maria de Sagarra (1994) y, en el terreno del arte Història dels ulls. La pintura de J. M. Puigmartí (1996) y con fotografías de Toni Catany Enric Monjo. La realitat de l'escultura (2006).

En el campo de la prosa creativa, es autor de la obra narrativa En absència de l'àngel (2000) y de un retrato de Cataluña a partir de una selección de sus plazas en el libro ilustrado Places de Catalunya (2003), con fotografías de Domi Mora.

El 2011 debuta como novelista con Tot el soroll del món (Columna Edicions).

Como traductor, ha hecho versiones al catalán de Carson McCullers, Bernardo Atxaga y Jean Cocteau. También sus libros han sido traducidos a varias lenguas, como el castellano y el gallego. Textos suyos se pueden leer también en inglés, francés, italiano, húngaro, ruso o chino. Llorca ha publicado artículos de opinión y textos de crítica literaria en periódicos y revistas y ha participado en programas radiofónicos de cultura.

Finalmente, ha realizado en los últimos años numerosas conferencias y presentaciones de libros, al mismo tiempo que ha colaborado activamente en diversas iniciativas culturales como gestor cultural. Entre 1991 y 1996 fue Secretario General de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y ha representado la literatura catalana en el European Writer’s Council, siendo miembro de su Junta directiva entre 1994 y 1996. Desde 1996 y hasta principios de 2004, ha realizado labores de gobierno en el terreno de la cultura en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En este período ha asumido las responsabilidades de Director de la Secretaría de Relaciones Culturales, Jefe de Gabinete y Director General de Promoción Cultural.

Académicamente, ha sido profesor asociado (2001-2004) de la Universidad Internacional de Cataluña dondeha impartido clases sobre instituciones y políticas culturales en el máster de Gestión Cultural. En el 2003 fue nombrado miembro de honor de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Cataluña.

Desde el 2005 imparte cursos de literatura catalana y de literatura universal en el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, a la vez que ha asumido labores de dirección artística en festivales como el de Poesía de Sant Cugat (2005) o la Noche de poesía y música de Alella (2006).

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografías: © Anna Solans (Pórtico); Archivo personal del autor.




--------------------