Pere Martí i Bertran
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Pere Martí i Bertran (Sant Quirze de Besora, Osona, 1952) ha escrito un gran número de obras de literatura infantil i juvenil, con un estilo realista caracterizado por la temática ecologista, la presencia de animales en el argumento y la elevada elaboración lingüística de los textos. Ha publicado En Griset (1997), En Griset aventurer (2000), Les tortugues de l'àvia (2001), La tortuga d'en Hans (2004), Els tresors del bosc (2005), L'avi ocellaire (2006), En Roger i el xoriguer (2009), La Mariona Perquès (2009), Paraules bessones (2010), Endevinalles per a tothom(2014), diversos títulos de la colección «Rodolins, rodolins» de la editorial Barcanova, o Vacances al poble dels avis (2016), entre muchos otros. Algunas de sus obras han sido editadas en formato Braille y traducidas al castellano, gallego y euskera, y también ha traducido diversas obras del castellano y el francés al catalán.

Hasta 2013 trabaja como profesor de lengua y literatura catalanas en la enseñanza secundaria. Colabora en algunos medios de comunicación, donde ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre pedagogía y literatura infantil y juvenil. También ha trabajado como asesor literario para editoriales, como jurado en premios literarios, y en la organización de conferencias, congresos y actos relacionados con literatura.

Ha sido miembro de la sección literaria del "Institut d'Estudis Penedesencs" (2002-2007), del "Consell Assessor de la Llengua Catalana a l'Escola" para la comisión de Didáctica de la Literatura (desde 2007), del "Grup de Treball del Projecte Cànon de la Institució de les Lletres Catalanes" (desde 2008), y del grupo de trabajo responsable del "Pla de Lectura de Centre del Departament d'Educació" (desde 2009), entre otros.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Pere Martí i Bertran.
Fotografías del archivo personal del autor.



--------------------