Pasqual Mas i Usó
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Obra

Articles


  • "El Teatro valenciano en el Barroco tardío: Estado de la cuestión", Criticón (Tolosa), núm. 36, 1986, p. 33-42.
  • "Llengua i estil a la poesia de Gilabert de Próixita", Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXIV, 1988, p. 221-231.
  • "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: fijación del corpus teatral" [amb Xavier Vellón], Criticón (Tolosa), núm. 50, 1990, p. 67-79.
  • "Un caso de re-creación del material literario: a propósito de El Prado de Valencia de Gaspar Mercader", Ribalta, núm. 5, 1991, p. 57-69.
  • "El certamen valenciano a san Vicente Ferrer (1600) y la polémica entre Jaime Orts y Melchor Orta", Rilce, núm. 7, 1991, p. 69-93.
  • "Poetas bajo nombre de pastores en "El Prado de Valencia" de Gaspar Mercader", Revista de Literatura, LIV, 1992, p. 283-334.
  • "La polémica sobre Francisco Jerónimo Simón (1578-1612): Milagros, fiestas, certámenes en su honor y castigos de Dios", Estudios, 176, 19992, p. 75-95.
  • "Justas, academias y convocatorias literarias en la Valencia barroca (1591-1705). Teoría y práctica de una convención", Resums de Tesis Doctorals, 13, Universitat de València, 1991-1992, p. 445-456.
  • "Hacia una dramaturgia de "El rufián viudo" de Cervantes", Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXVIII, 1992, p. 445-456.
  • "Fuentes para el estudio del teatro barroco en Castellón", Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXIX, 1993, p. 461-476.
  • "La recodifiación de la tragedia en el Siglo de Oro. Edipo: Sófolces versus Arboreda", Rilce, núm. 9, 199, p. 207-226.
  • "La Academia Valenciana (1701-1705) y la perpetuación del Barroco", Cuadernos de Estudio del siglo XVIII", 2, pp. 73-83.
  • "Teatro y difusión social del poder (los epígonos del teatro barroco valenciano)", Ribalta, 6, 1993, p. 81-89.
  • "Teatre i pràctiques escèniques a Castelló segons el Llibre Vert", Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXX, 1994, p. 9-22.
  • "De la fiesta a la mojiganga dramática", Revista de Literatura, LVI, juliol-desembre, núm. 112, 1994, p. 543-545.
  • "Academias ficticias valencianas durante el Barroco", Criticón (Tolosa), 61, 1994, p. 47-56.
  • "Poesia acadèmica valenciana del barroc", Anuari'95 s'ABC, Universitat Jaume I, núm. 6, 1995, p. 37-46.
  • "Miguel Egual poeta y traductor (I). Epistolario" [amb Xavier Vellón], Cuadernos de Estudio del Siglo XVIII, núm. 5, 1995, p. 127-169.
  • "La mètrica catalana en les acadèmies i certàmens valencians del Barroc", Katalanistik (Frankfurt), 1996, p. 63-73.
  • "Actas de la academia de los Nocturnos", vol. III (sesions 33-48), ed. de Canet-Rodríguez-Sirera; València, IVEI, 1994", Criticón (Tolosa), 1996.
  • "La biblioteca valenciana del marqués de Villatorcas y conde de Cervellón (el Barroco científico)" [amb Lola Torres], BSCC, LXXI, 1995, p. 211-245.
  • "Academias valencianas de ocasión en la segunda mitad del siglo XVII" Estudios (Madrid), núm. 192, 1996, p. 13-33.
  • "La academia valenciana de los Soles. Perfil de una Academia de ocasión (1658 y 1659)", EPOS, XI, UNED, 1996, p. 409-422.
  • "Curiosas academias valencianas en la primera mitad del siglo XVII", Rilce, Universidad de Navarra, núm. 12, 1, 1996, p. 79-98.
  • "La métrica barroca en el ámbito valenciano", dins Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica. Madrid: Fundación Universitaria Española, núm. 21, 1996, p. 247-300.
  • "Teatro de Academias, Academias en el teatro" [amb Xavier Vellón], Studia Aurea, III Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Tolosa-Pamplona, 1996, p. 413-421.
  • "El Barroco a los ojos del franquismo. La refundición de la segunda esposa de Calderón", BSCC, LXXII, 1996, p. 277-284.
  • "El teatro del fuego. Xarxa teatre", Primer Acto, núm. 265, setembre-octubre, 1996, p. 20-22.
  • "El Pseudo-Góngora y el nuevo Poliferno", Estudios, núm. 199, 1997, pp. 5-40.
  • "Didáctica del comentario textual narrativo en Fray Gerundio de Campazas de José Francisco de Isla", BSCC, LXXIII, abril-juny, 1997, p. 273-305.
  • "La Tragedia española en el siglo de Oro... de María-Rosa Álvarez Sellers", BSCC, LXXIII, juliol-setembre, 1997, p. 452-454.
  • "Miguel Egual poeta y traductor (II). Sonetos", Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, núm. 6-7, 1996-1997, p. 157-175.
  • "Max Aub y la Antología Traducida", BSCC, 1998, p. 441-448.
  • "El viatge com a pretext. A propòsit d'El llibre de les figuracions de Manuel Garcia Grau", BSCC, 1998.
  • "La faula moderna: Bernardo Atxaga i la perspectiva didàctica dels animals", L'Aljamia, 1999, p. 27-36.
  • "Les modèles acadèmiques a Valence à la fin de l'èpoque barroque (fin XVIIe-début XVIIIe siècle)", dins Académies et sociétes savantes en Europe 1650-1880. París: Honoré Champion, 2000, p. 77-87.
  • "Las ficciones poéticas en la obra de Max Aub", Hispanic Culture Review George Mason, University-Virginia, vol. VII, núm. 1-2, fall 2000-spring 2001, p. 49-58.
  • "Antonio Folch de Cardona y la Jácara del Mellado", BSCC, 2000, LXXVI, p. 1-14.
  • "Didáctica del personaje narrativo en Beltenebros de Antonio Muñoz Molina", BSCC, LXXVIII, 2002, p. 167-189.
  • "Teatro valenciano en la Mostra d'Alcoi", Fiestacultura, núm. 9, estiu 2004.
  • "Chalons: recuperar la 'transnacionalidad'", Fiestacultura, núm. 20, estiu 2004.
  • "FIT de Cádiz", Fiestacultura, núm. 21, hivern 2004.
  • "La veritat de la ficció", L'Aiguadolç, núm. 30, primavera 2004, p. 44-49.
  • "Arrancapins S.A.", Magdalena 2005: Colla del rei Barbut, 2005, p. 29-31.
  • "Fum i de les Falles", Plaça Prado, Gandia, 2005, p. 205-211.










  • --------------------