Biel
Mesquida
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Biel Mesquida (Castelló de la Plana, 1947) Es biólogo y periodista, pero por encima de todo, escritor.

Enamorado del saber en general y apasionado de las letras desde pequeño, su juventud viene marcada tanto por el espíritu reivindicativo, de lucha y de efervescencia cultural de la Europa de la época, como por la limitada y particular realidad cultural de la Cataluña franquista. Mesquida ha bebido de la gran tradición literaria catalana y universal, de autores como Àusias March, Ferrater, Rodoreda, pero también Pessoa, Gide o Nabokov.

A los 26 años, ganó el Prudenci Bertrana con L'Adolescent de sal (1975), novela considerada como un símbolo de su época, esencial e innovadora dentro del panorama literario del momento. Posteriormente destacan Excelsior o el temps perdut (1975), así como las compilaciones de narrativa breve Doi (1990) o Els detalls del món (2005). En poesía, mencionar El bell país on els homes desitgen els homes (1974), Notes de temps i viceversa (1981) y The Blazing Library (1994). Su espíritu crítico y su lengua mangnética e intensa le han proporcionado reconocimientos y galardones literarios.

También colabora de manera habitual en varias publicaciones estatales, y organiza y participa activamente en numerosos acontecimientos culturales. Gran defensor de la importancia y la divulgación de la cultura en el sentido más amplio de la palabra, Biel Mesquida es un referente ineludible de la literatura catalana actual, merecedor de la Cruz de Sant Jordi 2005.

Es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página realizada por Mar Veciana para la AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor.




--------------------
Amb el suport de: