Terenci Moix
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Terenci Moix, pseudónimo de Ramon Moix i Messeguer (Barcelona, 5 de enero de 1942 - 2 de abril de 2003), novelista y narrador en catalán y castellano, articulista especializado en cine, dramaturgo y traductor eventual, tiene una carrera fulgurante como narrador en catalán a finales de los años sesenta y setenta.

Hijo de una familia de origen menestral del Raval barcelonés, estudia comercio y recibe clases de taquigrafía, dibujo topográfico y arte dramático. Viaja a París el 1963 y a Londres el 1964. Alos dieciocho años ha escrito ya dos novelas policiales y una novela de 800 páginas.

En 1967 publica un primer ensayo sobre cine y en 1968 otro en castellano sobre cómics. El 1967 gana el Premio Víctor Català por el conjunto de cuentos La torre dels vicis capitals, en el 1968 el Josep Pla de narrativa por Onades sobre una roca deserta y la novela El dia que va morir Marilyn recibe el Premio Crítica Serra d'Or de novela (1970). El 1974 publica la obra de teatro Tartan dels micos contra l'estreta de l'Ensanxe. Descontento con su entorno, sin embargo, y concentrado en otros quehaceres literarios, no vuelve a publicar una novela hasta el 1983, y lo hace en castellano: Nuestro virgen de los mártires. Las últimas dos décadas de la su vida publica en castellano, sobre todo, con gran éxito de lectores. El año 1986 recibe el Premio Planeta, por No digas que fue un sueño, novela de alcance popular incalculable. En el 1992 aparece su última novela en catalán, de hecho, El sexe dels àngels -ganadora del Premio Ramon Llull-, auténtico vademécum de la sociedad y la cultura catalana del momento.

Muere a causa de un enfisema pulmonar el mes de abril del 2003, a los sesenta y un años.



Página elaborada por: Abel Ramon Vidal para la AELC.
Imágenes cedidas por: Juan Ramón Iborra.



--------------------