Autors i Autores

Dolors Monserdà
1845-1919

Castellano

Dolors Monserdà (Barcelona, 1845-1919), escritora y feminista, tuvo una notable participación en la sociedad catalana del siglo XIX y principios del XX.

Después de haber vivido su adolescencia rodeada de las amistades literarias de su padre, en 1875 escribió sus primeras obras en catalán: teatro y, sobre todo, poesía. Con los primeros poemas, muy influidos por su adscripción religiosa y patriótica, ganó los Jocs Florals en diversas ocasiones. Más tarde verían la luz en libro, Poesies catalanes (1888) y Poesies (1911). Pero la novela es el género que más ha contribuido a su memoria. Monserdà se propuso la escritura con una intención moral y sus obras gozaron de una perspectiva femenina no demasiado habitual en las letras de finales del XIX. Su obra se construyó desde una mezcla de costumbrismo, realismo y romanticismo que expresa también las posturas enfrentadas de la estética literaria de la época. Su libro más destacado fue la novela La fabricanta (1904), retrato de una mujer que medra en la escala social gracias al trabajo y a su realismo, siempre en contra de una idea bovarista de la mujer, pero no contraria a la literatura, en la que veía un instrumento útil para influir en la sociedad.

Dolors Monserdà dedicó también muchas energías a tareas sociales. Se comprometió con las mujeres obreras y ayudó a la creación del Patronat d’Obreres de l’Agulla. También escribió artículos sobre la situación de la mujer, siempre desde un compromiso ideológico con las enseñanzas de la Iglesia, pero con una notable efectividad a la hora de mejorar la condición de las mujeres trabajadoras del XIX. Su doctrina literaria y moral se fundamentaba en un realismo de base religiosa, que quería contrarrestar la influencia de cierta literatura. A pesar de ello, sus novelas proporcionan un cuadro social y estético de gran interés y una visión de la burguesía de Barcelona que, leído con una mirada actual, con frecuencia se convierte en una visión crítica.


Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para la AELC.
Fotografía del pórtico: Retrato con sanguina de Lluïsa Vidal, publicado a Feminal el 28 de junio de 1914.