Autors i Autores

Antoni Munné i Jordà

Castellano

Antoni Munné-Jordà (Barcelona, 1948) es escritor, corrector lingüístico y redactor de la revista Serra d'Or. Estudió Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, pero se ha dedicado profesionalmente al mundo de las publicaciones en catalán y a su pasión literaria. No obstante, el mundo del arte ha tenido también una presencia significativa en sus novelas, como ocurre en Veus de boira des del pont, finalista del premio Sant Jordi en 1999.

La narrativa es el género que más ha ocupado su obra. Tanto des del punto de vista de la novela para adultos, con títulos como Entre Sant Peters i Sant Pau (1999) o Tresgressions (2003), un interesante experimento sobre la posibilidad del happening a partir de la palabra impresa. Pero dentro de ello, no se puede dejar de lado su dedicación a la fantasía y a la ciencia-ficción, tanto como escritor, con la trilogía de novelas La paciència del mar (1994), L'única mort (1999) y Poso el comptaquilòmetres a zero (2008), como su labor al frente de una colección temática dentro de la Editorial Pagès de Lleida. En 2015 publica Michelíada, novela ganadora el año siguiente del premio Ictineu a la mejor novela de ciencia ficción en lengua catalana.

Sus trabajos ensayísticos se han ocupado de analizar, además del género fantástico, diversos personajes de la historia de la literatura catalana, como la figura de Manuel de Pedrolo.

Sus intereses no han olvidado el público juvenil, ni tampoco la gestión cultural, numerosas tareas relacionadas con la revista en la cual trabaja o la difusión de la ciencia-ficción a Cataluña des de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografías: Archivo de la AELC.