Maria Dolors
Orriols i Monset
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Maria Dolors Orriols i Monset (Vic, 1914 - Barcelona, 2008) es una escritora autodidacta. Tal y como escribe Isabel-Clara Simó, "una mujer valiente; del tipo de mujeres que han ido por la vida sin miedo —o venciendo los miedos—, una mujer que ha roto tabús, que ha luchado por las cosas que creía, y que ha trabajado infatigablemente en su ardiente pasión por la escritura".

A pesar de sus inicios como cuentista, con los libros Cavalcades (1949) y Reflexos (1950), muy pronto comienza a escribir novela. En este género ha publicado los siguientes libros: Retorn a la vall (1950), Cop de porta (1980), Contradansa (1982), Petjades sota l'aigua (1984), Molts dies i una sola nit o una altra sonata a Kreutzer (1985), Una por submergida (1992) y El riu i els inconscients. Esta última obra, escrita en 1950 pero publicada el 1990, es uno de los documentos más conmovedores de la posguerra en nuestro país. También ha publicado su autobiografía, Escampar la boira (2003).

Gran amante de las artes plásticas, estuvo en contacto con los círculos artísticos más inovadores, tanto en Barcelona como en París, donde viajaba con frecuencia. El año 1960 participó activamente en la creación del primer Museu d'Art Contemporani de Barcelona, y fue su primera subdirectora.

El estilo directo, el vitalismo y un gran humanismo son las notas dominantes en toda su obra. Dolors Orriols fue ganadora bajo el franquismo de diversos premios organizados en el exilio, pero ha sido casi una desconocida para el público. La obra de esta escritora necesita ser revisada y estudiada.

Maria Dolors Orriols fue socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Maria Lacueva para la AELC.
Fotografías extraídas del Àlbum Maria Dolors Orriols. Barcelona: PEN Català, 2004.




--------------------