Josep Palomero
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Josep Palomero (Borriana, 1953) es escritor y linguista.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (1976) y doctor por la Universitat Jaume I de Castelló (2016) con la tesis «Estudi biogràfic i literari d’Artur Perucho Badia. Comunicació i societat en la primera meitat del segle X». Ha sido catedrático de instituto de Lengua y literatura españolas (1977-1985) y de Lengua y literatura valencianas (1985-2013). Ha estado vinculado en el mundo de la política como regidor del Ayuntamiento de su ciudad, y director de los servicios de cultura de la Generalitat valenciana. Su proximidad con el ámbito lingüístico lo lleva a formar parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de la cual es vicepresidente. Ha formado parte de la Comisión de Expertos que, por encargo del Ministerio de Administraciones Públicas, ha elaborado el estudio "El uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado" (2005-06). También ha formado parte del Grupo de Alto Nivel sobre Multilingüismo de la Comisión Europea (2006-2007).

Su experiencia inicial en la docencia le brinda el bagaje y el conocimiento del mundo educativo, que transmite a través de un número extenso de estudios y libros de texto sobre lengua y literatura. El escritor de Borriana es también autor de narrativa, adaptaciones y traducciones de literatura infantil y juvenil.

Publica también poesía y novela, dos géneros que le han merecido un amplio reconocimiento y diversos premios. Su pluma se ha calificado de barroca. La delicada y detallista prosa de sus relatos envuelve las descripciones de personajes y períodos históricos, con una fórmula muy particular que propone una forma alternativa de escribir y leer la novela histórica. Els secrets de Meissen (1994) [publicada en castellano: Los secretos de Meissen, 1999] y El tatuatge dels apàtrides (1997) son las recreaciones de episodios de las postrimerías de los siglos XVIII y XIX, respectivamente, sobre todo planteadas des de las vivencias de la aristrocracia y la realeza de la época.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Eugènia Morer i Serra para AELC.
Documentación: archivo personal del autor.
Fotografías: © José Cuéllar (pórtico); © Pep Moner (Plató) y archivo personal del autor.

Documents relacionats

· Biografía de Josep Palomero




--------------------