Núria Perpinyà
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Núria Perpinyà (Lleida, 1961), escritora y profesora universitaria, ha desarrollado tanto su faceta de novelista como la de ensayista.

Licenciada y doctorada en Filología Catalana por la Universidad de Lleida, empieza a interesarse de muy joven por la obra de Gabriel Ferrater. Ya en 1986, con venticinco años, publica su primer ensayo sobre el poeta, con Xavier Macià, La poesia de Gabriel Ferrater. Su labor investigadora, combinada con la actividad docente que ejerce en la universidad, desemboca en tres libros más de crítica literaria.

En 1998 publica su primera novela, Un bon error, en la que ya se manifiesta la complejidad y la elaboración que caracterizarán el resto de sus novelas. Una casa per compondre (2001) confirma su apuesta, arriesgada y ambiciosa, por la renovación del género en el panorama de la literatura catalana contemporánea. Mistana (2005) recibe el premio de la Crítica el 2006 y Els privilegiats (2007) completa hasta el momento la obra narrativa de la autora.

Aparte de su actividad como novelista, Núria Perpinyà sigue con su trabajo como ensayista y profesora universitaria.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por: Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografías: cedidas por la autora y con el consentimiento de los fotógrafos, Manu Bausc, Antoni Galeote y Montserrat Trepat.



--------------------