Miquel Porter Moix
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Miquel Porter Moix (Barcelona, 1930 - Altafulla, 2004). Historiador, comentarista y crítico de cine; catedrático y doctor de la Universidad de Barcelona, activista cultural y político.

Es uno de los pioneros en la recuperación del patrimonio cinematrográfico de Catalunya y en el estudio riguroso de la histora del cine, especialmente catalán, tal como lo demuestran las obras Cinematografia catalana. 1896-1925 (1958), Història del cinema català (1969), Adrià Gual i el cinema primitiu a Catalunya (1985) y Història del Cinema a Catalunya: 1895-1990 (1992).

Durante muchos años ejerce de comentarista y crítico de cine en el diario AVUI y en revista como Serra d'Or y Destino. Colabora como especialista cinematográfico en varias enciclopedias temáticas y publica obras de gran impacto entre los estudios fílmicos: Historia del cine ruso y soviético (1968) y Las claves del cine y otros medios audiovisuales (1994).

Hasta el año 2000 en el cual se jubila, ejerce de profesor de historia de estética y sociología de cinematografía y audiovisuales de la Universidad de Barcelona. Su personalidad polifacética lo lleva a iniciar acciones culturales relacionadas con el teatro experimental y la "Nova Cançó", y a participar en la vida política y sindical.

Entre los premios recibidos destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla d'Or de la Ciudad de Barcelona. Ha presidido la Fundación de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) des del 2001 hasta su muerte, el año 2004.


Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Fotografías: Associació d'Amics de Miquel Porter Moix.



--------------------