<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-4079336-9', 'auto');
ga('send', 'pageview');
</script>

Autors i Autores

Joan Ramis i Ramis
1746-1819

Castellano

Joan Ramis i Ramis (Mahón, Menorca 1746-1819), escritor, historiador y jurista, es uno de los personajes fundamentales de la cultura menorquina y un autor primordial para la literatura catalana del siglo XVIII.

Cabe destacar, por encima de todo, su producción dramática formada por Lucrècia o Roma libre (1769), escrita tan solo con veintitrés años y considerada la obra más importante del Neoclasicismo literario catalán, el drama breve Arminda (1771) y la tragicomedia Rosaura o el més constant amor (1783). También es autor de numerosos estudios históricos en castellano, algunos de gran importancia como Antigüedades célticas de la Isla de Menorca (1818) e Historia civil y política de Menorca (1819), entre muchos otros, y de varios poemas, en catalán, castellano y latín, la mayoría inéditos.

Después que su obra literaria cayese prácticamente en el olvido, con la publicación de diversos estudios y ediciones críticas de su obra, a finales del siglo XX, se reconoce finalmente la importancia de su aportación a la historia de la literatura catalana.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Biblioteca pública y Archivo Histórico de Mahón. Un agradecimiento especial a Lluís Mangado Briones.
Imagen de portada: Fotografía del retrato de Joan Ramis, en la casa de Antoni Mir (1782). Conservado en la "Galeria de Menorquins Il·lustres" del Ayuntamiento de Mahón, © Colección del Ayuntamiento de Mahón.