Joan Rendé
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joan Rendé i Masdéu (Barcelona, 1943). Es periodista, narrador, novelista y profesor de literatura.

Hace estudios de medicina, filosofía y letras y periodismo. De entrada será en el periodismo donde centrará sus principales esfuerzos, pero sobretodo como una consecuencia de su interés por la literatura. Su columna en el periódico Avui, bajo el pseudónimo de Doctor Scopius marca toda una época del periodismo de opinión en catalán. En 1982 gana el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. Fue miembro del mítico colectivo de escritores Ofèlia Dracs.

Por entonces ya había publicado sus primeros libros narrativos, Sumari d'homicida (1978), premio Víctor Català, Llibre de figuracions (1981), Consultori sentimental de Cecília Bibiloni (1988), La cavalleria impossible (1992), El barber violador (1997), premio de la Crítica Catalana, La pedra a la sabata (2004), guardonat amb el premi Mercè Rodoreda i el Crítica Serra d'Or, Un dimarts (2008) y Els anys de la serp (2017). Buena parte de su obra se caracteriza por un marcado sentido de la ironía.

Además de su actividad literaria, Joan Rendé ha colaborado en diversas publicaciones, como en el periódico Avui o la revista Serra d’Or, mientras su capacidad creativa se orientaba también hacia otros medios, como la radio y la televisión. Ha escrito guiones para TV3, Oh, Bongònia, y también para Catalunya Ràdio, donde tuvo un gran éxito con el programa Consultori sentimental de Cecília Bibiloni (1987-1988).

Es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor.




--------------------