Joan Rendé
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joan Rendé i Masdéu nace en Barcelona en 1943. Es periodista, narrador, novelista y profesor de literatura. Durante su juventud inicia diversos estudios - medicina, filosofía y letras, periodismo- que no llegará a completar. De entrada será en el periodismo donde centrará sus principales esfuerzos, pero sobretodo como una consecuencia de su interés por la literatura. Su columna al periódico Avui, bajo el pseudónimo de Doctor Scopius marcará toda una época del periodismo de opinión en catalán. En 1982 gana el premio Ciutat de Barcelona de periodismo.

Por entonces ya havia publicado sus primeros libros narrativos, Sumari d’homicida (1978), que había ganado el premio Víctor Català el año anterior, y Llibre de figuracions (1981). A pesar de este éxito inicial, sus publicaciones se verán interrumpidas hasta el año 1988, cuando obtiene un notable éxito de crítica y lectores con Consultori sentimental de Cecília Bibiloni. A partir de este momento, comienza a publicar de nuevo novelas y libros de narraciones que se caracterizan sobretodo por su marcado sentido de la ironía, un aspecto que le hace destacar entre los escritores catalanes contemporáneos. Se deben recordar los libros La cavalleria impossible (1992), El barber violador (1997) o el más reciente La pedra a la sabata (2004), volumen de historias sobre la Barcelona más actual que mereció el premio Mercè Rodoreda de 2003.

Además de su actividad literaria, Joan Rendé ha colaborado en diversas publicaciones, como el periódico Avui o Serra d’Or, mientras su capacidad creativa se orientaba también hacia otros medios, como la radio y la televisión. Ha escrito guiones para TV3, Oh, Bongònia, y también para Catalunya Ràdio, donde tuvo un gran éxito con el programa Consultori sentimental de Cecília Bibiloni (1987-1988).

En la actualidad, Joan Rendé dedica buena parte de sus esfuerzos a el proyecto puesto en marcha por el Ateneu Barcelonés de una Escola d’Escriptura i Humanitats. Implicado desde un principio, Rendé es el director de esta escuela. Mientras tanto, continua con sus colaboraciones en los medios de comunicación y escribiendo sus historias de personajes en lucha contra la vida cotidiana.

Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.


Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografías: Archivo personal del autor.




--------------------