Carme Riera
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Carme Riera (Palma, Mallorca, 1948) es narradora, guionista y ensayista. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria. En 2013 es escogida Miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y desde junio de 2015 preside CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de los autores, editores y periodistas.

Como autora de una obra rica en referentes cultos y populares, desde su primera antología de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975) utiliza el lenguaje coloquial mallorquín con destreza y sin prejuicios. Ha sido galardonada, entre otros, con los premios: Prudenci Bertrana de novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; Ramon Llull (1989) por Joc de miralls; Josep Pla (1994) por Dins el darrer blau, novela histórica que también recibió los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura y Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa; el Premio Sant Jordi el 2003 por la novela La meitat de l'ànima, el Premio Terenci Moix el 2013 con Temps d'innocència, o el premio BBVA Sant Joan con Les darreres paraules (2016), entre otros.

Su obra ensayística, escrita eminentemente en castellano, se centra principalmente en el estudio de la generación de la Escuela poética de Barcelona de los años cincuenta: Jaime Gil de Bieda, Agustín Goytisolo y Carlos Barral, entre otros, de los cuales se ha encargado, además, de numerosas antologías y ediciones críticas.

Su trayectoria ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla d'Or del Consell Insular de Mallorca, el Premio Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana en 2005, y el Premio José Luís Giménez Frontín de la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya, en 2012. En 2015 es galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por el conjunto de su trayectoria literaria.

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Lena Paüls para la AELC.
Actualización: Nausica Solà.
Fotografía de inicio: © Carme Esteve/AELC.



--------------------