Joan Roís de Corella
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joan Roís de Corella (Gandia, 1435 - Valencia, 1497), escritor y maestro en teología, autor de poemas y prosas mitológicas y religiosas que conforman una obra variada y total, reflejo de una personalidad literaria poliédrica pero coherente.

Hijo mayor de un caballero –Ausiàs Roís de Corella– y de Aldonça, de la familia de los Cabera, estaba emparentado de lejos con el conde de Cocentaina. Coetáneo de Joanot Martorell, Roís de Corella estaba involucrado en la vida social de la Valencia del siglo XV y se revela como dinamizador de la vida cultural e intelectual del momento.

Eludiendo la milicia y la diplomacia, como le habría correspondido, pronto empieza a escribir prosas y poemas inspirados en las obras clásicos de Ovidio o de Séneca, entre otros, pero influidas también por los autores europeos en lengua vulgar. Su obra cuenta con piezas que han pasado a a la posteridad literaria como la "Tragèdia de Caldesa", el "Trihumfo de les dones" o el poema de la "Balada de la garsa y l'esmerla", por ejemplo. Ordenado teólogo el 1473, Roís de Corella dedica sus últimos años de vida a traducir los Salmos bíblicos y la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia.

Largamente olvidado o menospreciado por la crítica literaria catalana, es sin duda uno de los autores clave en la transformación de la literatura medieval a la literatura renacentista, dotado de un estilo personal en el marco de la "valenciana prosa" y con un mundo propio y complejo.



Página elaborada por Abel Ramon Vidal para la AELC.
Imagen del autor: retrato facticio de Manuel Boix reproducido en la edición preparada por Eduard J. Verger y aparecida en la editorial valenciana Denes con el título Poesías el año 2004.




--------------------