Joaquim
Rubió i Ors
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Joaquim Rubió i Ors (Barcelona, 1818 - 1899). Es poeta, historiador y dramaturgo. Profesor de la Universitad de Valladolid y años después de la Universidad de Barcelona en donde ejerce primero de vicerector y más tarde de rector.

La obra de Joaquim Rubió i Ors -que se mueve entre la teología, el ensayo de crítica literaria y de historia y la poesía y la dramaturgia- hay que situarla en el marco del Romanticismo y el renacimiento catalán. De su actividad docente surgen escritos como el moralista El libro de las niñas (1845), Epítome-programa de Historia Universal (1873-1875) o Lecciones elementales de Historia de España (1885). Debido al oficio paterno, pronto entra en contacto con los ambientes literarios de Barcelona y, de este modo, escribe obras sobre figuras de la época como Noticia de la vida y escritos de D. Joaquín Roca y Cornet (1876), Noticia de la vida y escritos de D. Manuel Milà y Fontanals (1887) y Piferrer considerado desde el punto de vista de [su] intuición artística (1898). Como dramaturgo publica Gutenberg (1880) y Luter (1888) y en Breve reseña del actual renacimiento de la lengua y literatura catalanas (1877) realiza la primera descripción académica de la Renaixença como movimiento.

Con el volúmen de poesía Lo gaiter del Llobregat (1841), Joaquim Rubió i Ors marca, en cierto modo, algunas de las bases temáticas, métricas y lingüísticas de la poesía catalana de mediados del siglo XIX. En la edición de la obra de 1858 se incluye, también, el poema épico Roudor del Llobregat. Es uno de los solicitantes de la reinstauración de los Juegos Florales de Barcelona y en 1863 es nombrado maestro en gai saber. Es presidente de los juegos a partir de 1890 y muere en Barcelona en 1899.



Página elaborada por Toni Terrades Oliver para la AELC.
Documentación: Toni Terrades.
Fotografía e imágenes: © Fondo visual de la Biblioteca Nacional de Cataluña.



--------------------