Autors i Autores

Ricard Salvat

Castellano

Ricard Salvat (Tortosa, 1934 - Barcelona, 2009). Director teatral, escritor y catedrático de Artes Escénicas de la Universitat de Barcelona.

Es uno de los grandes renovadores teatrales de Cataluña de la segunda mitad del siglo XX. Además de ser impulsor del teatro universitario independiente, en 1957 crea, junto a Miquel Porter y Helena Estellés, el grupo Teatre Viu, que interpreta monólogos y piezas improvisadas a la manera de la commedia dell'arte. En 1960 funda, junto a Maria Aurèlia Capmany, la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual, que se convierte en un sitio de referencia en la formación teatral. Con la compañía Adrià Gual estrena obras de los grandes autores extranjeros y catalanes como La bona persona de Sezuan, de Bertolt Brecht, Insults al públic, de Peter Handke, o la emblemática Ronda de mort a Sinera, de Salvador Espriu y con dramaturgia del propio Salvat.

Una parte de su extensa carrera como director se realiza en el extranjero con las estrenas, entre otras, de Yerma (1980), de García Lorca, en la R.F. de Alemania, de Noche de guerra en el museo del Prado (1973), de Rafael Alberti, en Roma, o de La tragèdia de l'home (1994), d'Imre Madách, en el Teatro Nacional de Budapest. Entre 1977 y 1986 dirige el Festival Internacional de Teatre de Sitges y, entre 2004 y 2006, en Tortosa, el Festival Entre Cultures. En esta etapa son remarcables las estrenas de Les bacants, de Eurípides (1980), Urfaust (1983), de Goethe, y la ópera Èdip i Jocasta (1986), de Josep Soler, en el Gran Teatre del Liceu. En 2008 lleva a escena la obra de Mercè Rodoreda, Un dia. Mirall trencat.

En el ámbito universitario, desde su cátedra de Artes Escénicas, crea la Associació d'Investigació i Experimentació Teatral y dirige la revista Assaig de Teatre. Participa en diversos congresos, simposios y debates teatrales y colabora en la prensa diaria y en revistas especializadas en el mundo del espectáculo. Además de monografías sobre dramaturgos y teatrología en general, es autor de la obra, en dos volúmenes, Una mirada al teatre modern i contemporani (2010), que amplia y revisa una edición anterior.

Como creador literario hay que destacar su novela Animals destructors de lleis (1961) y las piezas de teatro documento Adrià Gual i la seva època (1972) y Salvat Papasseit i la seva època (1981).

Desde 2015, la Universitat de Barcelona edita sus diarios, iniciados en el año 1962.




Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Documentación: Fundació Ricard Salvat.