Màrius Sampere
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Castellano

Màrius Sampere (Barcelona, 1928), poeta.

Con su primera recopilación, L'home i el límit, gana el premio Carles Riba del año 1963, pero el libro no se publica hasta 1968. Durante las décadas de los setenta y ochenta gana varios galardones como el Recull-Maria Ribas i Carreras de poesía o el Miquel de Palol, de Girona, pero es principalmente a partir de finales de la década de los noventa cuando recibe el reconocimiento del público y de las instituciones por su trayectoria, con premios como el Crítica Serra d'Or por Subllum (2000), el Premio de la Crítica, el Ciutat de Barcelona y el Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña por Les imminències (2002), o el premio Cavall Verd y el Lletra d'Or con L'esfera insonme (2015). En 2010 es reconocido con el premio Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana. Con más de veinticinco poemarios publicados, un palmarés con los pricipales premios de la literatura catalana y la admiración unánime de la crítica, de los lectores, y de poetas de distintas gneraciones, Màrius Sampere es considerado uno de los poetas más relevantes del momento.

Su poesía trata, de manera constante, la tragedia humana, protagonizada por el amor, el dolor y la muerte. A lo largo de su producción poética deja entrever sus preocupaciones metafísicas, muestra ternura e ironía y se deja llevar por el sarcasmo. Él dice: "No sé si es atrevido decirlo, pero la poesía no sirve para nada, y esto es la gran cosa que tiene la poesía. Una expansión, una meditación, un acto mágico. No sirve para nada, pero lo es todo. Es el contenido primero de la vida y aquello que le da la sal y la substancia".

También ha publicado la novela El gratacel (2010), el libro de prosas Pandemònium, o la dansa del si mateix (2008) y L'escala de cargol (2014), que contiene prosas y poemas. Al castellano tiene traducidos dos poemarios: Jerarquías (trad. Jordi Virallonga. Smara, 2005) y Iconograma (trad. del autor. La Garúa Libros, 2004).

Es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Fotografía: © Carme Esteve/AELC.



--------------------